Contraloría le pide a Concejo Municipal que se pronuncie sobre falta a la probidad cometida por ex alcalde Espíndola
Los concejales fueron informados que tienen 10 días hábiles para decidir si denuncian a Espíndola por faltas a la probidad y piden su inhabilidad por cinco años.

El dictamen de la contraloría está listo. Y dice que el ex alcalde Gerardo Espíndola cometió una falta a la probidad por la designación de una funcionaria en uno de los Juzgados de Policía Local. Ahora el Concejo Municipal de Arica debe decidir si presentará la correspondiente denuncia ante el Tribunal Electoral Regional (TER).
En la sesión del pasado martes 6 de abril, el alcalde Orlando Vargas y los concejales fueron informados que tienen 10 días hábiles para decidir si denuncian a Espíndola por faltas a la probidad y piden su inhabilidad por cinco años.
Para el alcalde Orlando Vargas es importante que el Concejo Municipal responda a los requerimientos de la Contraloría Regional. «La comunidad merece tener claridad sobre los aciertos y los errores que cometen las personas que ocupan cargos públicos en Arica», remarcó el jefe comunal.
Desde el municipio les informaron a los concejales que la inhabilidad para el ex alcalde Espíndola debe ser solicitada por los concejales, y este proceso solo requiere de un tercio del Concejo Municipal. Es decir, solo bastaría que tres concejales se decidieran a presentar la denuncia.
Cabe señalar que, la denuncia al TER no requiere de un acuerdo formal por parte del Concejo Municipal, ya que esta debe emanar del Concejo Municipal propiamente tal, y no de la máxima autoridad comunal en su rol de alcalde. Por ende, el Concejo debe coordinarse entre sí, a fin de acudir al TER para presentar el requerimiento.



