Reconocimiento Sonia Salgado Henríquez 2025 destaca el legado de mujeres afrodescendientes en Arica y Parinacota

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes —conmemorado cada 25 de julio desde 1992, a raíz del Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes de América Latina y el Caribe realizado en República Dominicana— distintas instituciones y organizaciones del pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno se unen para rendir homenaje al rol histórico y cultural de las mujeres afrodescendientes en el país.
En Chile, la conmemoración de esta fecha tiene una especial relevancia en la Región de Arica y Parinacota, territorio donde las mujeres afrodescendientes han sido fundamentales en la preservación, transmisión y proyección de la memoria y el patrimonio cultural. Desde 2016, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de su Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, ha impulsado el reconocimiento a mujeres destacadas bajo la iniciativa ASÁT’AP —vocablo kawésqar que significa “mujer”—, en fechas clave como el 25 de julio y el 5 de septiembre (Día Internacional de la Mujer Indígena).
Reconocimiento Sonia Salgado:
Durante los últimos años, la Mesa Técnica y Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno ha profundizado este proceso, proponiendo lineamientos que consideran tanto las trayectorias individuales como las expresiones artísticas, comunitarias y políticas que configuran el liderazgo de estas mujeres. En este contexto, se avanzó en la instauración de un reconocimiento oficial que lleva el nombre de Sonia Salgado Henríquez, en homenaje a una de las figuras más influyentes del movimiento afrodescendiente en el país.
Mujeres Destacadas el 2025:
Este año fueron reconocidas Marta Salgado, Paula Gallardo y Camila Rivera, 3 mujeres que han inspirado y forman parte de grandes movimientos políticos, sociales y culturales del pueblo afrochileno.
Marta Salgado Henríquez, Educadora, dirigenta, escritora y referente clave del movimiento afrochileno. Marta lleva más de 40 años dedicados a la visibilización del pueblo Tribal Afrodescendiente. Fundadora de la ONG Oro Negro, ha sido voz clave ante el Congreso Nacional y autora de textos fundamentales como Afrochilenos: una historia oculta. Ha sido reconocida como Hija Ilustre de Arica y su figura es ya parte del tejido patrimonial vivo del norte chileno. Marta es palabra que abre camino y archivo que respira.
Paula Gallardo Díaz Artista, danzante, educadora y activista antirracista. Paula representa a una nueva generación de mujeres afroarriqueñas que honran el legado desde el cuerpo y la creación. Ha participado activamente en comparsas, colectivos culturales y proyectos de formación artística con raíz afro. Ha trabajado desde la institucionalidad y la calle, llevando el ritmo del tambor como bandera. Su andar es colectivo y su obra, resistencia.
Camila Rivera Tapia abogada, activista. Camila nació en Copiapó, pero su historia se entreteje con la ciudad de Arica, donde ha florecido su vocación por la justicia social y la memoria afrodescendiente. Fundadora del Colectivo de Mujeres Afro Luanda y autora de una tesis clave para la Ley 21.151, ha sido una de las voces más firmes en la lucha por el reconocimiento del pueblo afro en Chile. En 2024 se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ser Delegada Presidencial Regional. Su vida, entrelazada con la maternidad, el amor familiar y la defensa de derechos, es hoy símbolo de dignidad y esperanza.
Dado el actual estado de salud que mantiene a Camila internada en Santiago, fue su padre Juan Rivera quien recibió el reconocimiento en su lugar, marcado uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.
Tras el acto, la Directora Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Lenina Barrios Atencio, destacó lo vivido: “estamos muy felices de estar conmemorado este 25 de julio Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, hemos entregado junto a la mesa técnico política del pueblo tribal afrodescendiente chileno el reconocimiento a 3 mujeres: Marta Salgado, Paula Gallardo y Camila Rivera, quienes han sido claves en espacios de representación política y social del pueblo tribal afrochileno. Mujeres que son parte del resguardo del patrimonio vivo y los patrimonios y herencias culturales de nuestra región, el cual día a día es salvaguardado por mujeres, como Marta, Paula y Camila, para las generaciones futuras”.



