
En el poblado de San Miguel de Azapa el ciclista ariqueño Harry Aguirre ganó el Panamericano de Mountain Bike XCM 2025, y de paso, le regaló un histórico título al ciclismo chileno. En categoría Master “A” consiguió el título más importante de su carrera. No fue fácil, tuvo que superar a corredores de Argentina, Brasil, Ecuador, y Colombia. «Fueron 5 meses de arduo trabajo», comentó el histórico campeón.
“Fue un día muy redondo y cada entrenamiento valió la pena. Corrí en mi casa, sabía por dónde había que correr y como iba a estar el clima. Entrené harta subida y explosividad. Estoy contento por seguir vigente a los 38 años de edad», dijo Aguirre.
Desde la Ruta del Choclo, carrera de Mountain Bike, MTB, organizada por la Municipalidad de Arica, Aguirre subió su rendimiento notablemente. “Mi preparación fue muy buena, tuve un crecimiento desde la carrera del Choclo hasta ahora”, afirmó el pedalero.
Aguirre ganó el Panamericano de Mountain Bike cronometrando 3 horas con 34 minutos y clasificó al Mundial Máster, pero tiene que costearse el traslado y debe comprar una bicicleta de última gama. Por ende, se presentará en el Consejo Regional para solicitar apoyo.
Cabe destacar que, el Consejo Regional le entregó una asignación directa a Aguirre para que compitiera en el Panamericano desarrollado en Arica. En diciembre de 2025 Aguirre debe competir en el Nacional de Talca donde podría conseguir el tricampeonato de Chile.



