Policial

Detienen a Gendarme que intentó ingresar droga al Complejo Penitenciario de Arica

Producto del trabajo riguroso y profesional del personal de la Oficina de Seguridad Interna, del Complejo Penitenciario de Arica y en coordinación con el Fiscal y autorización del Juez de Turno, personal de Gendarmería, realizó este lunes la detención del funcionario de iniciales M.A.C.C. en el Complejo Penitenciario de Arica, quien pretendía ingresar droga y elementos prohibidos al interior de la unidad penal.

El director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto rechazó tajantemente el accionar del funcionario de iniciales M.A.C.C. “ya que no representa en lo absoluto el actuar del personal institucional. No vamos a tolerar la participación de ningún funcionario, funcionaria, en hechos que deshonren la misión institucional, los principios que nos rigen y más aún, coloquen en tela de juicio en la comunidad, el trabajo diario que realizamos como institución por la reinserción y custodia de las personas privadas de libertad y con ello, aportar a la seguridad pública”.

Asimismo, el oficial destacó el trabajo de los funcionarios de la Oficina de Seguridad Interna y del personal del Complejo Penitenciario de Arica, ya que permitió la detención del funcionario involucrado y la incautación de elementos prohibidos. Además resaltó la importancia del trabajo que realizan los funcionarios y funcionarias, con profesionalismo, responsabilidad y compromiso, más en estos tiempos en que vivimos la pandemia.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas de este lunes, cuando personal de Gendarmería realizó el registro corporal al funcionario, incautándose  elementos prohibidos y droga.

Posteriormente, Gendarmería se comunicó con la Policía de Investigaciones de Chile, para proceder a la entrega del funcionario. La PDI se constituyó en el recinto penal, deteniendo al funcionario, para continuar con las diligencias ordenadas por el Ministerio Público.

Además, en el Complejo Penitenciario de Arica, se constituyó el personal del Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería de Chile, para realizar las pruebas de campo.

Gendarmería dispuso el sumario administrativo, para solicitar la tramitación de la destitución del funcionario involucrado.

Defensa

El defensor Claudio Olivares, de la Defensoría Penal Pública, estuvo a cargo de la defensa del imputado y tras la solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía, se opuso argumentando que, para los fines del procedimiento, otra medida cautelar como el arresto domiciliario sería igualmente eficiente. El defensor además señaló que el imputado tiene arraigo local y familiar por lo que la prisión preventiva era desproporcionada. Esta tesis fue acogida por el juez, decretando finalmente arresto domiciliario total y un plazo de investigación de 90 días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba