Regional

Concejo Municipal acoge reclamos de vecinos por cambio de puntaje en Registro Social de Hogares

Para que los bonos y cajas de alimentos lleguen a la mayor cantidad de familias ariqueñas, el Concejo Municipal de Arica solicitará por escrito, que el Gobierno Central revise el nuevo Indicador Social de Emergencia que estaría aumentado el porcentaje del Registro Social de Hogares, RSH, dejando a familias vulnerables sin la posibilidad de obtener ayuda para enfrentar la crisis provocada por el Covid-19.

“Hemos recibido bastantes denuncias de vecinos que indican que su RSH cambió de manera inexplicable, pasando de un tramo a otro, sin que su condición social haya cambiado. Le entregaremos un pronunciamiento a los parlamentarios de nuestra región, para que cuando se vote el nuevo Plan de Emergencia, se revise el indicador que está midiendo para el porcentaje de vulnerabilidad de las personas”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Expusieron problemática

“Gente que aparecía en el 40 por ciento más vulnerable hoy figura en el 60 por ciento, e incluso más. Ahora que se va a votar el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia que aumenta a cien mil pesos el ingreso mínimo por persona, un grupo de alcaldes pusimos esta situación sobre la mesa y le pedimos a los parlamentarios que evalúen lo que está ocurriendo”, señaló el jefe comunal ariqueño.

Por su parte, el concejal Luis Malla, quien propuso que el Concejo Municipal se pronunciará por escrito en defensa de las familias afectadas por el cambio de puntaje, manifestó que “este es un problema que tiene que solucionar el Gobierno. Es importante que la Municipalidad de Arica levante la voz frente a esta grave problemática. Hay muchas familias que no tienen acceso a bonos y que nos les llega una canasta familiar porque su ficha en Santiago arroja un puntaje más alto del que tienen”.

“Según entiendo, esta problemática no tiene que ver con las municipalidades, se trata de un problema a nivel central. Por eso, espero que el sistema sea modificado y arroje la realidad de las miles de familias que no han recibido ayuda social en Arica y en el resto del país”, enfatizó el edil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba