Regional

Primera Dama reconoce a artesanas adultas mayores en Arica por su entrega a tradición textil chilena

La tarde del miércoles recién pasado, y tras liderar la firma de compromiso de los municipios de la región de Arica y Parinacota por trabajar en convertir sus comunas en ciudades amigables para los adultos mayores, la primera dama, en compañía de la directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Claudia Hurtado, visitó y compartió con diversos talleres de artesanas aymaras de la agrupación Puska en el poblado artesanal de Arica.

Durante la actividad, las artesanas compartieron su oficio con la primera dama mostrándole el hilado y tejido en telar.

“Para nuestra Fundación Artesanías de Chile, el artesano es el centro. Ellos son los que han heredado un conocimiento de sus antepasados y mantienen técnicas que dan vida a piezas que nos cuentan de nuestra historia, utensilios, cerámicas o textilerías, entre otros, los cuales contienen el alma de nuestros pueblos originarios y otras zonas típicas del país y nos enseñan sobre ellas, su espíritu y también su cotidianeidad. Es por eso que estamos acá, porque necesitamos apoyarlos, relevarlos, su trabajo en invaluable para nuestra sociedad”, señaló la Presidenta de la Fundación Artesanías de Chile, Cecilia Morel.

Varias de estas mujeres artesanas han participado en el programa de capacitación “Mejora de la empleabilidad de artesanas y artesanos tradicionales de zonas rurales”, que Artesanías de Chile realiza en conjunto con la subsecretaría del Trabajo.

En la ocasión, siete de ellas recibieron un reconocimiento de parte de la Primera Dama y Presidenta de la Fundación Artesanías de Chile: Ánjela Mamani, Florencia Mamani, Crescencia Mamani, Teresa Mamani, Lucila Mamani y Elvira Valdés Chura, como también la artesana Gladys Huanca, quien en dos ocasiones ha sido reconocida con el premio Sello de Excelencia Artesana (2011 y 2017) que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, Claudia Hurtado, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, dijo: “Como fundación estamos muy comprometidos con el trabajo que hacen las artesanas aymara de Arica. Reconocemos el talento de ellas y lo que hemos potenciado con diversas capacitaciones realizadas en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo. Esto significa que ellas tienen cada vez más herramientas para desarrollar su oficio y comercializar sus piezas”.

La agrupación Puska se creó en 2016 y en ella participan artesanas textileras y orfebres. Todas las integrantes son aymara. Las textileras realizan y venden hilados, pero también hacen tejidos en telar de estacas, tejidos en telar de pedales, tejidos a palillo y fieltro; mientras que los orfebres han hecho un largo y arduo trabajo de rescate del oficio en plata y han buscado referentes en colecciones nacionales y extranjeras.

La Fundación Artesanías de Chile tiene como misión preservar, difundir y acercar la artesanía de excelencia a los chilenos.

Afianzar la relación comercial con artesanas aymara

Posterior al encuentro de la Primera Dama con las artesanas, el equipo de proyectos de Fundación Artesanías de Chile se reunirá con las artesanas, en el marco del seguimiento comercial que se realiza a quienes han sido parte del programa de capacitación “Mejora a la empleabilidad de artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales”.

Esta visita a las artesanas es parte de un plan mayor de la fundación (llamado “Plan Norte”) que busca afianzar la relación comercial entre la fundación y las artesanas aymara.

El plan contempla reuniones con artesanas de Arica, Visviri, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Colchane y Camiña, en sus localidades. Fundación Artesanías de Chile busca realizar estas y futuras acciones para asegurar que el trabajo está beneficiando de forma directa a los artesanos activos y también que se mantenga el principio de no intermediación, parte de los principios de Comercio Justo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba