Regional

Concejo municipal solicita Zona de Catástrofe para Arica

A través de un voto político, el Concejo Municipal le solicita al Gobierno que declare Zona de Catástrofe a la región de Arica y Parinacota.  Esto debido a las lluvias estivales y bajadas de ríos que el pasado fin de semana causaron importantes daños en viviendas, producción agrícola y carreteras en sectores rurales de nuestra comuna.

 

Junto con destacar el trabajo realizado por la Municipalidad de Arica antes y durante la emergencia, las concejalas y concejales se sumaron a la petición realizada por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, quien solicitó que Arica sea declarada Zona de Catástrofe luego de verificar en terreno el impacto causado por las lluvias estivales. en los valles de Azapa, Acha, Vitor, Chaca y Lluta.

Recursos frescos

“El Ejecutivo tiene que entender nuestra región necesita soluciones con recursos frescos, ya que no es justo ni suficiente que sigamos apelando a la solidaridad las ariqueñas y ariqueños”, dijo el concejal Carlos Ojeda Murillo.

“Acá hay muchos héroes anónimos, dueñas de casa y jóvenes que invirtieron su tiempo en apoyar a las familias que sufrieron daños a causa de las lluvias. Como Concejo Municipal tenemos que enviarle una clara señal a Santiago de las necesidades que afectan a las familias damnificadas”, manifestó el concejal Patricio Gálvez Cantillano.

Soluciones definitivas

El concejal Jorge Mollo Vargas, dijo que los afectados por la bajada de los ríos han sentido el despliegue de las autoridades en terreno, pero “estas buenas acciones no terminarán con los problemas que están viviendo los agricultores. Necesitamos una herramienta rápida como la declaración de un Estado de Emergencia para implementar soluciones definitivas.

El concejal Daniel Chipana Castro, dijo que como ariqueños “tenemos preocuparnos del posible aumento del caudal de los ríos Lluta y San José, y de la salida del río Acha que luego de ser cortado produjo una gran laguna que debe ser estudiada para establecer responsabilidades.

Conectividad

En relación a los problemas de conectividad producidos por las lluvias, la concejala Miriam Arenas Sandoval señaló que “no era posible que la gente no haya podido viajar a Iquique por tierra o por avión. Solo se acuerdan de nosotros cuando Evo Morales pide salida al mar.

“Con esta declaración queremos ir en ayuda de las personas que lo perdieron todo. Necesítanos recursos para seguir aportando. La Municipalidad de Arica desde el primer minuto trabajó en la evacuación de las personas de los campamentos y ahora tenemos que trabajar en la reconstrucción”, sostuvo el concejal Luis Malla Valenzuela.

Campaña 

En el mismo sentido, Malla anunció que 20 organizaciones juveniles coordinadas desde la Red de Emergencia y la Municipalidad de Arica, trabajan en la campaña “El norte se levanta”, iniciativa que se lleva a cabo en diferentes supermercados busca la recolección de agua embotellada, pañales, leche, alimentos no perecibles y útiles de aseo personal.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba