Realizan masiva Feria Comunitaria de Salud para acercar prestaciones y servicios públicos a vecinos de Tarapacá Oriente

Con el objetivo de acercar la salud pública a la comunidad y facilitar el acceso a información sobre prestaciones y beneficios, se realizó una Feria Comunitaria de Salud en el exterior de la Biblioteca Pública Municipal Tarapacá Oriente, ubicada en la intersección de avenida Loa con Capitán Ávalos.
La actividad fue organizada por el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), la Seremi de Salud y la Dirección de Salud Municipal (DISAM) de Arica, y contó con la participación de equipos y servicios públicos que entregaron orientación, información y atención a los vecinas y vecinos del sector.
Entre los participantes estuvieron la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y el móvil dental del servicio de salud; la Oficina de Participación Ciudadana del Hospital Regional de Arica y el facilitador intercultural Martín Alave. Por parte de la Seremi de Salud, participaron los equipos de Promoción de la Salud, Participación Social y un punto de vacunación. Asimismo, la DISAM presentó sus programas para personas migrantes y de inscripción en la red de salud, además de entregar orientación a través de su OIRS y contar con el PAP móvil. También estuvieron presentes representantes de FONASA y del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU).
La directora del SSAP, Patricia Sanhueza, destacó la importancia de generar estos espacios de encuentro entre las instituciones públicas y la ciudadanía. “Es importante tener estas ferias comunitarias y entregar información a la población sobre cómo pueden acceder a las prestaciones, cómo pueden obtener beneficios y cómo resolver sus dudas o determinadas problemáticas. Lo más importante es acercar la información del sector salud a nuestra comunidad”, indicó.
Por su parte, la seremi (s) de Salud, Cibeles Durana, relevó el papel de las oficinas OIRS como canales formales de comunicación entre los servicios públicos y las personas. “La OIRS es el primer canal de acercamiento oficial que tenemos con la comunidad. Por eso, hacemos un llamado a las personas a que se acerquen a nuestras oficinas y realicen sus denuncias, consultas y solicitudes, ya que esta es la vía formal para dar respuesta a sus requerimientos”, señaló.
En tanto, Mayerling Montero, referente de Promoción y Participación Social de la DISAM, Cesfam Iris Véliz, explicó que esta feria, correspondiente al segundo semestre, busca facilitar el acceso de las personas a las prestaciones de salud y fortalecer el conocimiento de sus derechos y deberes como usuarios del sistema público.
La profesional destacó que la iniciativa se enmarca en la Ley N.º 20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención en salud. En ese sentido, enfatizó la importancia de que los usuarios conozcan sus derechos y cuenten con canales de información y orientación para acceder oportunamente a los servicios disponibles.



