Dos chefs y un garzón fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas cuando trataban de ingresar a Chile con droga en sus maletas.
Los procedimientos se registraron en el complejo fronterizo Chacalluta y el primer caso lo protagonizó el garzón limeño A.M.R.H. (21), quien viajaba en un bus internacional con destino a Santiago. Su maleta fue seleccionada gracias a la alerta que entregó uno de los canes detectores de Aduanas, por lo cual el equipaje fue sometido a una revisión especial y en un doble fondo los fiscalizadores encontraron 7 paquetes que contenían un total de 8 kilos 455 gramos de marihuana.
El garzón quedó en prisión preventiva por resolución del magistrado del Juzgado de Garantía de Arica, Juan Araya Contreras, quien decretó legal la detención tras escuchar el relato de los hechos y la formalización realizada por el fiscal Mario Concha Matus. El plazo de investigación se fijó en 90 días.
Posteriormente y gracias al uso de tecnología no invasiva fue seleccionada para revisión la maleta del chef limeño J.P.V de 58 años, detectándose un doble fondo que escondía 2 kilos 950 gramos de clorhidrato de cocaína. En el mismo bus viajaba el también chef limeño J.C.G.V. de 22 años, quien transportaba otra maleta de similares característica y que en su interior ocultaba 2 kilos 305 gramos de cocaína.
La fiscal del Ministerio Público, Jocelyn Castilo Isopi, formalizó a los dos chefs por tráfico de drogas en grado de autor y la jueza Carmen Calas Guerra determinó la medida cautelar de prisión preventiva.
Toda la droga incautada tiene un valor que puede llegar a superar los 147 millones de pesos en el mercado ilícito.
Fuente : Aduanas Chile