Regional

Observatorio de Desarrollo Estratégico Regional de la UTA se suman a la Modernización Tributaria

El proyecto de Modernización Tributaria es uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo es actualizar el sistema tributario, incentivando el crecimiento, emprendimiento, inversión, ahorro y empleo. Allí radica la importancia de que todos quienes tengan relación con este sistema, conozcan de manera real los beneficios de este proyecto.

Fue así como los seremis de Hacienda y Gobierno, Pablo Arancibia Mattar y Víctor Mardones Bernal, respectivamente, se reunieron con miembros del Observatorio de Desarrollo Estratégico Regional (ODER) de la Universidad de Tarapacá (UTA), con el fin de orientarlos sobre esta temática.

“Nuestra intención es explicar lo que realmente se está tramitando en el Congreso respecto a la Modernización Tributaria. Nos hemos reunido con gremios productivos, con la Cámara Chilena de la Construcción de Arica, con la Asociación Industrial de Arica, entre otros. Hoy enfocamos nuestra difusión en la academia y centros de estudios, como es el ODER, principalmente, en lo referente a incentivar el crecimiento, el ahorro, y lo importante que es para los emprendedores y pequeña y mediana empresa, que son el motor del crecimiento de nuestro país, tal como lo ha expresado el Presidente Sebastián Piñera”, explicó el titular regional de Hacienda.

Por su parte, el vocero de Gobierno de Arica y Parinacota, destacó la relación entre esta iniciativa con el desarrollo del país y de la región. “Este proyecto va de la mano con la estrategia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en relación al desarrollo integral que debemos alcanzar como país y como región. Chile está en marcha, Arica y Parinacota está en marcha, por lo que tenemos que seguir trabajando en impulsar la economía y entregar las herramientas necesarias para ello”.

Y en este objetivo, el cuerpo académico cumple un rol fundamental, tal como lo señaló María Constanza Carreño Chaparro, encargada de formación de capital humano del ODER. “El rol de la academia en el desarrollo de cualquier comunidad es trascendental, y desde ese punto de vista, el aporte que la Universidad de Tarapacá y el ODER pueden ejercer en la región se traduce en el traspaso de conocimientos a través de las carreras vinculadas, como economía o jurídica, y también por medio de las instancias en las que participa, por lo que servimos como puente para entregar la información de forma adecuada a variados públicos relacionados con este proyecto”.

Esta iniciativa contiene diversas aristas, entre las que se destaca la cláusula Pyme, las medidas pro inversión, la creación de la Defensoría del Contribuyente, entre otras, y que tienen un mismo fin: simplificar el sistema tributario.

Para conocer más sobre este proyecto, puede visitar el siguiente link: http://modernizaciontributaria.hacienda.cl/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba