Regional

La lucha de Caleta Vítor por mantener su propio Jardín Infantil “alternativo”

El seremi de Desarrollo Social Roberto Erpel, junto a funcionarios de la institución y de Junji, visitaron el Jardín Infantil “alternativo” de Caleta Vítor, para entregar implementación y hacer un catastro de lo que requieren para mejorar la atención de los 25 niños que asisten todos los días al establecimiento.

El recinto existe gracias al Programa de Mejoramiento a la Infancia (PMI), convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Junji, que busca la existencia de educación pre básica en zonas rurales, marginales o aisladas donde existen jardines infantiles.

Son los propios habitantes de los sectores los que gestionan el lugar de funcionamiento del jardín e incluso ellos mismos se capacitan, como el caso de la cocinera del recinto de Caleta Vítor, que prepara los desayunos y almuerzos con los mismos estándares exigidos por Junji. Además, una de las “tías” que también vive en el poblado.

Ellas se complementan otras educadoras de Junji que sacrificadamente viajan todos los días desde Arica a trabajar con los niños.            

“Emociona ver la alegría de los niños que asisten sin falta, de las tías que hacen el esfuerzo de viajar horas  para educarlos y las que viven en el sector que se capacitaron para poder trabajar profesionalmente con ellos. Esto es un fiel reflejo del trabajo por los niños primero de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Nosotros les trajimos un Rincón de Juegos (Rinju), títeres de dedos y juegos de estimulación, pero también hicimos un catastro de lo que necesitan en diversas áreas para gestionar mejoras por parte de nosotros y otras instituciones, como lo ha manifestado nuestro ministro Alfredo Moreno en el programa Compromiso País, de trabajar en conjunto con todos estamentos de la sociedad para superar las vulnerabilidades, porque Chile lo hacemos todos”, explicó Roberto Erpel.

Las demandas de las educadoras y los apoderados son que los camiones asistan a dejarle agua dos veces por semana y no sólo una, como ocurre actualmente, lo que las obliga a bajar la presión de las cañerías. Asimismo, necesitan un retiro más frecuente de la basura, puesto que se acumula y son las mismas “tías” las que deben trasladarla en vehículos personales a la ciudad para botarla.

Fuente : Seremi Desarrollo Social

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba