Policial

Tribunal Oral de Arica condena a 3 años y 1 día de presidio efectivo a autor del delito de secuestro

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Hotmar Emilio Seberino García a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de secuestro. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Seberino García las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure su condena; además del pago de las costas del juicio.

En la causa, el tribunal decretó la absolución por falta de participación en los hechos de Santiago Fortunato Fortunato, sindicado en la acusación formulada en su contra por el Ministerio Público, que lo sindicaba como coautor del delito.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente las 22.30 horas del 6 de mayo de 2018, mientras la víctima “se encontraba limpiando un furgón de propiedad de un familiar en las cercanías de avenida Capitán Ávalos de la población Punta Norte, llegaron al lugar dos vehículos. De uno de ellos descendió Hotward Seberino García y otros sujetos no identificados, procediendo el acusado a exigir a la víctima de manera violenta y bajo amenazas que se fuera con ellos por la deuda que ésta mantenía con Seberino García”.

Ante la negativa de la víctima, uno de los sujetos realizó un ademán de sacar un arma de fuego desde sus vestimentas, por lo que se vio forzada a subir al furgón que limpiaba y conducirlo hasta un inmueble ubicado en la población Cerro Chuño, donde fue obligada a ingresar bajo amenazas.

“Una vez en el lugar, Seberino García procedió a amenazarla con un arma de fuego, mientras le decía que le daba plazo hasta el día siguiente para pagar la deuda o si no la mataría a ella o su familia, manteniendo retenida y encerrada a la víctima durante cuatro horas. Bajo amenazas la dejan en libertad, manifestándole además que se quedaban con el furgón como pago de garantía, señalándole que si iba a la policía correría peligro”.

El 18 de mayo, “previa orden judicial despachada en su contra, Hotward Seberino García fue detenido por personal policial, mientras iba a la casa de la víctima a cobrar los dineros adeudados”.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fuente : Poder Judicial 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba