Regional

Modernización Tributaria: autoridades regionales valoraron idea de legislar proyecto

Los seremis de Gobierno y Hacienda, Víctor Mardones Bernal y Pablo Arancibia Mattar, respectivamente, se refirieron al proyecto de Modernización Tributaria, valorando la aprobación en general que tuvo por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, lo que abre la puerta para generar una discusión que robustezca la iniciativa para que pueda llegar a su legislación.

El vocero regional, destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre ha enfatizado la importancia que hay en que los cambios deben sustentarse en el diálogo y participación de todos los sectores políticos, junto a los ciudadanos. “Esta es una muy buena noticia para el país. La Modernización Tributaria contempla una arista que es fundamental para el crecimiento de las regiones, y es que el 1% de la inversión que se realice en la zona se quedará en las comunas donde se realicen los proyectos, lo que significa un beneficio directo para Arica y Parinacota, y va en la línea de uno de los objetivos fundamentales que estamos trabajando como Gobierno Regional en relación a alcanzar el desarrollo integral. Además, en el caso de zonas extremas, los beneficios tributarios se extenderán hasta el 2035, lo que se traduce en una seguridad que se le entrega a los inversionistas para que puedan generar acciones en nuestra región”, enfatizó.

Por su parte, el titular regional de Hacienda, se refirió a los múltiples beneficios que incluye esta propuesta. “El proyecto de Modernización Tributaria que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, busca actualizar el sistema tributario y simplificarlo, incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro y el empleo, haciendo el camino más fácil a las Pymes y a los emprendedores. Como por ejemplo, la Cláusula Pyme, que es un sistema mucho más simple que opera de manera automática. Con ello, las Pymes no tendrán que tomar decisiones complejas o contar con asesoría especializada, ya que las que cumplan con las condiciones y requerimientos necesarios, se verán incluidas de forma automática”, explicó.

Los principales ejes de esta propuesta, se pueden dividir en 4 puntos, donde algunos de sus principales aspectos son: Pymes, que incluye una rebaja del impuesto de 27% a 25% y nuevos incentivos para la inversión; Regiones, con beneficios para zonas extremas y financiamiento para las comunas que generen proyectos; Clase media y Adultos Mayores, rebaja de contribuciones para las personas mayores y beneficios tributarios para viviendas de entre UF 2.000 y UF 3.000; y Más Crecimiento y Más Trabajos con Mejores Sueldos, se crearán entre 61 mil y 83 mil empleos anuales por medidas permanentes, y la inversión aumentará en un 2,5%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba