Regional

Gobierno anuncia inicio de la etapa de diseño de ingeniería del futuro atravieso de Guillermo Sánchez

La intendenta María Loreto Letelier junto al seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, anunciaron el inicio de la primera fase de elaboración del diseño de ingeniería de la solución definitiva del atravieso de Guillermo Sánchez, cuyas obras serían para el segundo semestre del 2020, de la iniciativa que costará unos $1.700 millones aportados desde el Consejo Regional de Arica y Parinacota.

El anuncio, lo hicieron en el sector donde se emplazará el badén elevado a base de cajones prefabricados de hormigón, junto a pobladores y juntas de vecinos del sector, como también en compañía de representantes del transporte público de pasajeros, escuelas, jardines infantiles y los condominios aledaños.  

“Hace un año exacto (3 de mayo), como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, asumimos el compromiso de elaborar una iniciativa vial para el atravieso de la calle Guillermo Sánchez, que ha sido esperado por muchos  años por los vecinos del sector, cuya solución definitiva se la daremos nosotros a través de este proyecto del Ministerio de Obras Públicas”, manifestó la intendenta María Loreto Letelier. La autoridad regional añadió que además que, “hoy estamos cumpliendo ese compromiso asumido el 2018, porque como Gobierno nuestra prioridad es trabajar en forma seria y en conjunto con la  ciudadanía, dando respuestas a las demandas y necesidades de los ariqueños y parinacotenses”.

El seremi del MOP Guillermo Beretta, explicó que a través de la consultoría que está licitando la Dirección Regional de Vialidad del MOP, “se nos tiene que entregar una solución de ingeniería, la que posiblemente sea a través de cajones prefabricados, como se ha hecho en la parte alta del río San José, que dará una solución elevada con tránsito vehicular y peatonal”. Sobre los tiempos, el seremi del MOP dijo que para el estudio del proyecto “Conservación Saneamiento Calle Guillermo Sánchez”,  “se ha establecido entre 10 a 12 meses para hacer el levantamiento de terreno, estudio de suelo y de la propiedad, para tener una solución factible técnicamente, que ya hemos probado en los cauces del San José y del Lluta”.

Vecinos

Elizabeth Castro, presidenta de la Junta Vecinal N° 70 Panamericana Sur, aseguró que “esta obra será muy importante para todos los vecinos de este sector. La verdad es que es un proyecto que hemos esperado por más de 8 años y gracias a Dios el año pasado la intendenta (María Loreto Letelier), nos dio la noticia de que se haría este puente”. Luego subrayó la dirigente vecinal,  la necesidad de tener una nueva alternativa de conectividad: “Por este lugar cruzan muchos niños que van caminando al colegio, vehículos de Azapa y del Agro, por lo que es una gran oportunidad que se nos está dando de contar con un puente, que descongestionará las calles y dará seguridad a los pobladores”.

Beneficios

Entre los beneficios de la iniciativa están: el descongestionar la ruta de Azapa y dar una nueva alternativa de camino, tomando en consideración que vienen obras en la ruta A-27 (Azapa), A-133 (Cerro Sombrero Las Maitas), y luego la construcción de los paso a desnivel en las rotondas Rodolfo Arenas y Manuel Castillo. También el puente dará solución al periodo estival, cuando bajan las aguas del San José y cortan este atravieso, que es usado como alternativa por los vecinos del sector.

Fuente : MOP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba