Share

Para ello, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública ha dispuesto que la PDI realice durante el presente año 85.800 fiscalizaciones en 19 comunas de 14 regiones del país.

En la actividad las autoridades comentaron que 156 mil extranjeros se han inscrito en el Proceso de Regularización, el 10 %, cerca de 16 mil personas, no cumplen los requisitos para regularizarse por distintas razones.

Otros 50 mil, que sí tienen aprobada su visa, no se han acercado a las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración a estampar sus documentos. Cuando concluya el plazo el 22 de julio esas personas quedarán como irregulares y tendrán que enfrentar los procesos de expulsión administrativa que correspondan.

Fiscalización

Cerca de veinte funcionarios de la PDI llegaron hasta lo locales comerciales del Edificio Richard, fiscalizando si los extranjeros se encuentran con su documentación vigente, para ello se les solicitó su identificación y antecedentes migratorios.

En el lugar la Intendenta Maria Loreto Letelier sostuvo que la PDI tiene facultad de pedir y acreditar los permisos respectivos para permanecer en Chile.

“Hoy junto al jefe regional de la PDI José Ortiz , funcionarios policiales, seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco y el coordinación regional de Seguridad Pública Gonzalo Medina hemos realizado esta fiscalización para detectar irregularidades migratorias y verificar si existen infracciones que vulneran los derechos laborales de los migrantes en el área laboral por la realización de labores de personas sin contrato de trabajo”, dijo la máxima autoridad regional.

Añadiendo que “en abril de 2018 el Presidente Sebastián Piñera inició esta política de migración y hoy seguimos avanzando en este proceso, porque queremos regularizar a todos los extranjeros para resguardar que no se vulneren sus derechos. De esta forma hago un llamado para que concurran a las gobernaciones, pues cuando concluya este proceso el día 22 de julio esas personas quedarán como irregulares y tendrán que enfrentar los procesos de expulsión administrativos que correspondan”, enfatizó la Intendenta Letelier.

En tanto, el jefe de prefectura de policía internacional de Arica y Parinacota, Cristián Sáez, comentó que esta fue una fiscalización que se realizó a nivel nacional, y que en Arica se efectuó en coordinación con la Intendencia regional. “En esta fiscalización se encontraron extranjeros trabajando con permiso de turistas a los cuales se les explicó que nosotros tomamos el procedimiento realizando una denuncia a la autoridad administrativa, y que esa denuncia pueda derivar en una multa, un decreto de expulsión o alguna sanción pecuniaria”, dijo la autoridad policial.

Finalmente, se explicó que uno de los objetivos del programa de fiscalización es la detección de irregularidades migratorias y la detección de infracciones que vulneran los derechos fundamentales de los migrantes en el área laboral, ya sea por la contratación de migrantes irregulares, sin permisos de trabajo o por la vulneración de sus derechos fundamentales y otras irregularidades.

Fuente : Intendencia Arica y Parinacota 

Comments are closed.