Regional

Arica y Parinacota lidera campaña de vacunación contra la Influenza

Con alegría y espíritu positivo se vivió la Fiesta del Adulto Mayor “Esperando bien protegidos el invierno”, actividad impulsada por la SEREMI de Salud en conjunto con el Servicio de Salud Arica y la Dirección de Salud Municipal (DISAM), en el marco de la campaña de vacunación contra la influenza 2019.

La actividad estuvo encabezada por la Intendenta María Loreto Letelier, La Seremi de Salud Claudia Torrealba, el Seremi de Desarrollo Social Roberto Erpel, el Director (s) del Servicio de Salud Cristian Quispe, el Director del Senama Neil Castillo y la Subdirectora Médica de la Disam Claudia Villegas.

En la ocasión, las autoridades regionales destacaron el primer lugar de Arica y Parinacota, en el contexto nacional de la iniciativa sanitaria, que hasta el 16 de mayo tenía un 82,8% de cobertura, equivalente a unas 71 mil personas vacunadas.

“El día 13 marzo se inició la campaña anti influenza, en la que hemos trabajando fuertemente para poder vacunar a nuestra población objetivo. Es por eso que quiero felicitar a los equipos de Salud ya que somos la región con mayor porcentaje de vacunados a nivel país. Pero aún nos falta llegar más a la población adulta mayor, por eso estamos incentivándolos a seguir siendo responsables con nuestra salud”, expresó la intendenta María Loreto Letelier.

La Seremi Claudia Torrealba destacó la cifra histórica que hemos alcanzado como región en los dos meses de campaña, pero también reforzó el llamado a los adultos mayores precisando que el porcentaje de vacunados es aún bajo, con un 56%, al igual que el grupo de niños de seis meses a cinco años de edad, que sólo alcanza un 68% de cobertura.

“Hoy tenemos que concentrarnos en estos grupos de riesgo ya que el invierno se aproxima, y sin querer alarmar a nadie, es importante que la comunidad sepa que ya llevamos siete personas muertas en nuestro país a causa de la Influenza, todas sin haber estado vacunadas. De hecho en Tarapacá hay un fallecido y 14 enfermos con Influenza tipo A. Por eso es tan importante protegernos. Como ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Emilio Santelices, la salud es lo primero”, sentenció.

Cristian Quispe también manifestó su satisfacción por el logro alcanzado a la fecha por lo que felicitó a los equipos de vacunación que han desplegado en distintos puntos de la región. Asimismo instó a la comunidad, y especialmente a los grupos de riesgo, a seguir aumentando la cobertura y proteger nuestra salud.

En representación de los adultos mayores, la conocida voz de la radiodifusión local, Norma Urizar, explicó que «esta campaña es importantísima y aunque me da vergüenza reconocerlo, a nosotros tienen que obligarnos a inmunizarnos. Ahora, hay que aclarar que la vacuna no es para no resfriarse, sino para protegernos contra las graves complicaciones de la influenza, que incluso pudiesen ser fatales».

Fuente : Seremi de Salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba