Regional

Empresarios participan en jornada sobre conciliación en el mundo familiar y laboral

Alrededor de 40 empresas e instituciones públicas, participaron de la jornada “Conciliación con corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo”, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

La actividad buscaba reunir a empresarios de la región para darles a conocer la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal; y de esta forma promover el valor de los equipos mixtos y su impacto en la cultura organizacional acordes a los principios internacionales de igualdad de derechos y de oportunidades para mujeres y hombres.

En la oportunidad, la profesional del Área de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género del SernamEG, Paula Pizarro Rojas, le explicó a los empresarios qué son los estereotipos de género y cómo han incidido en la entrada de las mujeres al mundo laboral. Asimismo, cómo si una empresa entrega las mismas oportunidades a hombres y mujeres, pueden llegar a tener una mayor competitividad.

La jornada contó con la ponencia de Maritza Briones Gajardo, coordinadora de Responsabilidad Social de Laboratorio Bagó de Chile, quien dio a conocer el proceso y beneficios de la implementación de la Norma, tanto para las y los trabajadores como para la empresa, “nos ha ayudado a contar con una mejor reputación como organización, “en poder alinear nuestros procedimientos con la estrategia de la empresa, el poder ordenar todo nuestro sistema y el darle sostenibilidad a cada uno de los procesos. Es un gran desafío, es algo que los clientes o el público externo lo está demandando, son las nuevas formas de hacer negocio, y las empresas de Arica se tienen que atrever, no se van a arrepentir”, dijo.

La directora regional (s) del SernamEG, Elizabeth Lewin Hoefter, detalló que la invitación viene a ser un desafío para que se reconozca que hoy es un hecho irreversible que la mujer se ha incorporado al mundo laboral, “y en esa realidad ineludible debe invitarse al empresariado a reconocer que los aportes que significamos las mujeres en estas organizaciones también abren una oportunidad para que se logre la conciliación del desarrollo desde el ámbito profesional, familiar y personal. Esto trae aparejado que los hombres también tengan la oportunidad de sumarse a ser actores relevantes en el proceso de formación de sus hijos y en definitiva a contribuir a una sociedad más inclusiva e igualitaria”, acotó.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, comentó que esta Norma tiene una importancia fundamental para los empresarios, “ya tenemos una labor muy importante a nivel privado con tratar de instalar una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, pero también instalarla en espacios del mundo empresarial es tremendamente enriquecedor y significativo para nuestra región, porque de esa manera podemos construir una cultura con mayor equidad de género”, dijo.

En la jornada participaron gerentes, gerentas y profesionales del área de Recursos Humanos de empresas como: Astilleros Arica, Asinda, Bottai Hermanos, Banco Estado, Ariztía, Casino Arica, Corpesca, Empresa Portuaria Arica, Hotel Arica, Syngenta, entre otros.

Fuente : Sernameg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba