Entretenimiento

Los Mazales, una familia interesada en conocer el sistema previsional chileno

Una familia como cualquiera son Los Mazales. Este clan, conformados por madre y padre, dos hijos, el abuelo y “la nana” invitan a discutir sobre el sistema previsional chileno, a propósito del proyecto #YoMeInformo, del Fondo para la Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social y que en Arica ejecuta SIR Consultores.

Representando a una trabajadora esporádica; otro que es independiente; uno a punto de jubilar, una trabajadora a honorarios y una extranjera no formal, la familia de Los Mazales- Mamani por parte de padre y González por parte de madre, como ellos mismos dicen-, se acercan a la comunidad local para darles a conocer mediante situaciones reales, los alcances del sistema.

“Es una familia típica de clase media que a través de situaciones lúdicas y entretenidas aborda distintas realidades sobre el ahorro y el sistema previsional de los chilenos. La obra trata de graficar esta realidad que viven la gran mayoría de los chilenos que operan bajo el sistema previsional actual. Se toca la realidad de la profesional que logra tener un contrato de trabajo y que por esas cosas del destino queda cesante, así como en el caso del abuelo que está a punto de jubilar o la mamá de esta familia que trabaja de vez en cuando, pero que se da el esfuerzo de cotizar aunque sea por el mínimo”, explicó Óscar Palleres, uno de los integrantes del elenco.

Así es como Los Mazales, una especie de los tan conocidos “Venegas” pero ariqueños, propone al público en forma de comedia, el sistema previsional, entregando algunos tips sobre la vida cotidiana.

Invitación a seminario

Francisco Gómez, encargado del proyecto #YoMeInformo comentó que “pensamos en que una familia cualquiera puede graficar de mejor manera lo que le sucede actualmente a muchos chilenos respecto al tema previsional, por eso creamos a Los Mazales, y estamos seguros que muchos se sintieron identificados con su historia de vida”.

En ese contexto, Gómez invitó a la comunidad a conocer de Los Mazales en cápsulas televisivas y en extracto de la obra que se presentará en el próximo seminario que se realizará el miércoles 24 a las 11 horas en el auditorio Facsojur de la Universidad de Tarapacá, en Cardenal Caro 348.

“Este seminario tiene un valor especial porque es una instancia para discutir el tema de la previsión en un espacio que no es sesgado, por lo que de cierta forma, se da para abrir un debate. Es necesario un espacio para que la comunidad pueda decir lo que piensa y la idea es conversar. En ese sentido, buscamos informar los beneficios para analizarlos de manera independiente”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba