Regional

Defensoría Penal logra acreditar ilegalidad en la detención de dos taxistas por tráfico de migrantes

Una compleja noche pasaron dos taxistas chilenos, tras ser detenidos y vinculados con el delito de tráfico de migrantes.

C. N.V y S. A.M pasaron a control de detención este mediodía, instancia en que la Fiscalía los formalizó por tráfico de migrantes, en el caso del ingreso clandestino de una mujer de nacionalidad venezolana y su hija, a través de un paso no habilitado y por el que fueron llevadas por un sujeto peruano de iniciales R.M.C, que fue detenido tras ser descubierto cometiendo el ilícito.

Según el ente persecutor, los taxistas chilenos estaban en contacto con el ciudadano peruano que trasladaba a las mujeres y se encontraban a la espera de llevarlas desde el sector aeropuerto, hasta la ciudad de Arica.

La defensa compuesta por el Defensor Local Jefe, Sergio Zenteno, la defensora Marlene Morales y el defensor Diego Álvarez, expuso a la magistrado Macarena Calas una tesis alternativa.

Es así como tras los alegatos de Zenteno, que incluían información respecto a qué estaba haciendo a las 2 de la mañana el imputado de iniciales S.A.M, a bordo de su taxi en las afueras del aeropuerto y el argumento entregado por Álvarez, se estableció que no se cumplía con la flagrancia y con los antecedentes necesarios, para que hubiera un vínculo entre la causa de tráfico de migrantes y los detenidos.

La jueza Calas decretó ilegal la detención de los dos trabajadores del rubro de transporte y finalmente tras ser acusados igualmente por la Fiscalía, el imputado S.A.M quedó sin medidas cautelares, el imputado C. N.V con arresto domiciliario nocturno, mientras que el ciudadano peruano R.M.C, con arraigo nacional y firma mensual.

Entre las hipótesis señaladas por la defensa, se encuentra la diferencia horaria entre el delito ocurrido a las 21.20 horas, la toma de declaraciones de las victimas (00.00 horas) y la detención de los imputados ocurrida después de las 2.40 am.

Fuente : Defensoria Penal Pública

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba