Policial

Detenidos por delitos de mayor connotación social aumentaron en un 24%

En la reunión  de seguridad pública liderada por el Intendente Roberto Erpel y el general de Carabineros Rodrigo Cerda, realizada  este miércoles en la Prefectura de Carabineros de Arica, se revisaron los compromisos asumidos por la policía. 

En el encuentro,  los oficiales al mando de las comisarías de Carabineros  de Arica expusieron el análisis de la información georreferenciada sobre lugares donde se cometen delitos, el despliegue policial y la implementación de tácticas para enfrentar  y monitorear el accionar de la delincuencia con especial énfasis en la acción y estrategias de la prevención del delito. 

La cuenta de gestión de la décima sesión del Sistema Táctico Operativo Policial  STOP- comparativa en igual periodo al año pasado- se estableció que se registró en Arica  una baja de un -6% en el delito de robo por sorpresa; -5% en el robo de objetos de vehículos; -8% robo de vehículos. Además, aumentaron  en un 27% los detenidos por robo con intimidación; un 13% por robo en lugar no habitado y 53% por hurto. Estableciendo un total de un incremento de 24% de detenidos por Delitos de Mayor Connotación Social.

Mientras que los delitos que están en alza en comparación con el 2018 son: el robo con violencia que  aumentó en 77 casos; el robo con intimidación con 67 eventos y el robo en lugar no habitado que presentó 22 hurtos.

Respecto a lo expuesto por el sistema táctico STOP, el Intendente Roberto Erpel  comentó que como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera «nuestro compromiso, nuestra obligación, es hacer que la delincuencia retroceda para que la seguridad avance». 

Añadiendo que “combatir la delincuencia es prioridad para este Gobierno. En ese sentido trabajamos para que los ariqueños y parinacotenses tengan  más tranquilidad, más seguridad, más paz en sus hogares”, dijo la máxima autoridad regional. 

Por su parte, el general de Carabineros, Rodrigo Cerda, declaró que “en esta instancia convergen servicios públicos y otras entidades asociadas a la problemática de la delincuencia de la región como son: GendarmeríMunicipalidad y dirigentes sociales. Hemos presentados los compromisos que adquirimos en la penúltima sesión informando el cumplimiento de las tareas asumidas, como también presentamos algunas externalidades que nos están afectando, y en ese ámbito se han asumido nuevos compromisos como  la asociación colaborativa con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para implementar estrategias para atacar el delito de violencia intrafamiliar”. 

En tanto,  el jefe de la división de gestión territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito y delegado STOP del Ministerio del Interior para la región,  Daniel Escobar dijo que “hay una permanente coordinación que establece Carabineros, la Intendencia Regional , el Ministerio del Interior y otras entidades públicas que están relacionadas al tema de los delitos . En la sesión de hoy se tomaron decisiones a nivel de Prefectura, eso va ayudar mucho a mejorar los indicadores respecto a la victimización y se han cumplido permanentemente compromisos de parte de Carabineros. Pero sabemos que hay nuevos desafíos, y en ese sentido, como ministerio vamos a incorporar tecnología para la región,  entregando para Arica 20 cámaras con inteligencia artificial e incorporando un intenso trabajo con los barrios prioritarios ”.

Fuente : Intendencia Arica y Parinacota

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba