Regional

Poder Judicial y Seremi de Justicia se reúnen con medios de comunicación para difundir la Ley de Entrevistas Videograbadas a niños, niñas y adolescentes

El ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Marco Antonio Flores; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil y la jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Sara Pizarro, dialogaron con representantes de los principales medios de comunicación de la región para difundir los principales alcances que tendrá la Ley N°21.057 sobre entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes, que comienza a regir en Arica y Parinacota este jueves 3 de octubre.

Por más de dos horas, las autoridades detallaron los principales cambios de esta normativa legal, que busca prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes al momento de enfrentar un proceso penal. 

El ministro Flores explicó que en la actualidad, el menor que es víctima de un delito sexual o violento debe pasar por una serie de entrevistas que le provocan más daño sicológico. A contar de este jueves, detalló, el profesional que se contacte con el niño, niña o adolescente será especializado y acreditado, la entrevista será en un lugar adecuado y la declaración será grabada, de tal manera de no someterlo nuevamente a recuerdos de ese delito. 

“Como Poder Judicial estamos felices con la implementación de esta ley. Es una norma que esperábamos desde hace tiempo, porque el Poder Judicial se había hecho cargo con recursos propios de la protección de niños, niñas y adolescentes que debían declarar en los juicios orales y en los cuales se veían expuestos a una serie de trámites que llevaban a una victimización secundaria”, dijo el ministro.

Región Pionera

El seremi de Justicia sostuvo que nuestra región es una de las seis donde entrará en vigencia esta ley a contar de este jueves 3. Por lo tanto, comentó que se ha desarrollado un trabajo previo desde marzo de este año de tal manera de capacitar a funcionarios de diversos servicios públicos. 

“Podemos decir que la región se encuentra preparada para la implementación completa de esta ley. Esta protección forma parte de nuevo trato que se brinda a los menores y que nos deja en un estándar internacional que es el deseado para la persecución penal; ello forma parte del nuevo trato y preocupación del gobierno del presidente Sebastian Piñera hacia nuestros niños, niñas y adolescentes que han sufrido delitos sexuales y otros delitos violentos”, dijo la autoridad gubernamental.

“No me preguntes más”

La magistrada Sara Pizarro sostuvo que esta ley es un gran avance para terminar con la victimización secundaria de los niños que deben enfrentar un juicio oral. Es por ello que, explicó, a esta normativa se le conoce como la ley “No me preguntes más”. 

“Esta ley es estricta en resguardar a las pequeñas víctimas, por lo cual el menor podrá ser interrogado únicamente en dos oportunidades: en la entrevista investigativa videograbada y en la sede judicial”, sostuvo la jueza. 

Tal como ocurrió con la reforma procesal penal, esta ley entrará en vigencia en forma gradual en nuestro país. La primera etapa incluye a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y la Antártica Chilena. El resto de las regiones se sumará a esta normativa en una segunda etapa el próximo año y finalizará el 2021.

Fuente : Poder Judicial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba