Regional

Seremi de Salud promueve hábitos de higiene y alimentación en el Mes de la Salud Bucal

Con el objetivo de prevenir la morbilidad bucal de mayor prevalencia durante la primera infancia, con énfasis en los más vulnerables, la Seremi de Salud, Beatriz Chavez Vicentelo, junto a un equipo de profesionales, visitaron el jardín infantil Arcoíris, en el sector norte de Arica, donde entregaron recomendaciones sanitarias e insumos de aseo personal para niños y niños en edad pre escolar, dando inicio al Mes de la Salud Bucal.

La ceremonia estuvo marcada por diversas actividades lúdicas, en las que además participaron con mucha alegría y entusiasmo el consejero regional Diego Paco, directivos del Daem, Junji y del establecimiento educativo.

Entre las principales ideas, la Seremi de Salud destacó que “durante este mes queremos promover la incorporación de buenos hábitos de higiene y alimentación durante los primeros años de vida, incluso desde antes de que aparecen los primeros dientes”.

Asimismo, dijo que es fundamental incorporar a las familias en las actividades relacionadas con temas de salud.

“Queremos lograr que niños y niñas descubran la importancia de desarrollar un estilo de vida saludable, a través de experiencias significativas donde éstos sean protagonistas de sus aprendizajes para el autocuidado. Es por eso que resulta fundamental la educación parvularia, apuntando alcanzar el éxito en los diferentes niveles (sala cuna, medio menor y medio mayor)”, agregó.

Diego Paco agradeció la invitación y relevó la actividad por cuanto es de suma importancia difundir el cuidado de la salud bucal, no sólo en los niños sino también en las familias y educadores. 

Orieta García, directora del jardín infantil Arcoíris, señaló que toda la comunidad educativa del establecimiento participa en el programa de salud bucal e hizo extensivo el llamado a toda la población para cuidar la higiene desde pequeños. 

Estadísticas

Las enfermedades bucales, constituyen un importante problema de salud pública por su alta prevalencia, impacto negativo en la salud oral y por el alto costo de su tratamiento. Las más frecuentes son la caries, la enfermedad periodontal y mal oclusiones.

La caries dental y gingivitis se presentan desde los primeros años de vida e incrementan con la edad. A los 2 años la prevalencia de caries es de un 16,8%, a los 4 años, 49,6% y a los 6 años es de un 70,4%.

Los factores de riesgo de las enfermedades bucales son comunes a otras enfermedades crónicas, como cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, por lo tanto, el refuerzo de los principios de estilos de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas en el desarrollo de los pacientes y mejorar su salud oral y sistémica.

En coherencia con la importancia de resguardar la salud bucal, como parte del cuidado integral de la salud y bienestar de las personas a través del ciclo vital, el Ministerio de Salud ha incorporado la salud bucal en el Plan Nacional de Salud, para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020.

Las metas a alcanzar son: Lograr que el 40% de los niños de 6 años estén libres de caries, y disminuir el número de dientes con daño por caries en los jóvenes de 12 años que asisten a establecimientos educacionales municipalizados.

Fuente : Seremi de Salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba