Regional

Semana Explora promete entretención junto a la ciencia y tecnología

Una semana cargada de actividades en ciencia y tecnología es la que promete el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora que ejecuta la Universidad de Tarapacá en la región. Desde el lunes 7 y hasta el domingo 13 de octubre, la comunidad escolar, así como el público en general, podrán disfrutar de diversas actividades que se realizarán simultáneamente en todo Chile, en el marco de la Semana Explora.

Ferias, laboratorios y museos abiertos, charlas, teatro y una fiesta en la Plaza Colón serán algunas de las iniciativas que estarán disponibles para quienes quieran participar. La directora del PAR Explora, Mónica Navarrete, invitó a la comunidad a “asistir para conocer y disfrutar lo que se desarrolla en torno a la ciencia y la tecnología en nuestra región en este año particularmente interesante, en el que hemos tomado conciencia mundial sobre el cambio climático y los niños y jóvenes se han vuelto actores conscientes de su presente y futuro; entonces, la investigación sobre el uso de nuestros recursos es necesaria de valorar”. 

Agenda

El lunes 7 a las 9:30 horas se desarrollará la inauguración de la Semana Explora. Ese mismo día, se realizará la Fiesta de la Ciencia y Tecnología frente a la Catedral San Marcos, la que incluirá la presencia de 18 stands, entre los que destacan diversos departamentos de la Universidad de Tarapacá; el Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas (Limza); la Agrupación de Astronomía y Cohetería Cástor & Póllux y el Instituto de Fomento Pesquero (Infop), entre otras. 

Para el martes 8, en tanto, se espera la participación de estudiantes de Educación Parvularia y Primer Ciclo de Educación Básica en la Feria Infantil de Ciencia y Tecnología, la que tiene por objetivo mostrar los trabajos realizados por los niños y niñas participantes en los programas Clubes Explorines y Tus Competencias en Ciencias. Serán 29 experiencias científicas las que se mostrarán en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá desde las 9:30 horas.

El miércoles 9 y jueves 10 habrán museos y laboratorios abiertos a la comunidad, la que podrá visitar lugares como el laboratorio de Anatomía de la Escuela de Medicina de la UTA; el Museo San Miguel de Azapa, el Museo de Sitio Colón 10 y el Instituto de Alta Investigación, entre otros.

Finalmente, en el Paseo 21 de Mayo, entre Patricio Lynch y Gral. Pedro Lagos, el jueves 10 de 09 a 13 horas y a las 17 y 18:30 horas, se presentará la obra “La Bioquímica del Amor”, que combina conocimientos de química, biología y los sentimientos. 

Por su parte, el coordinador regional de PAR Explora, Claudio Fuentes explicó que la importancia de la Semana Explora radica en que “es una tremenda oportunidad de divulgar lo que realizan diversas instituciones y científicos en pos del desarrollo de la región a la comunidad ariqueña, que se visualice la importancia que tiene la ciencia en la resolución de problemas cotidianos, y es la señal que hoy da el Ministerio de la Ciencia, al incorporar la divulgación científica como parte importante en el desarrollo de la nueva institucionalidad, y que en nuestra región es liderada por la Universidad de Tarapacá”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba