Regional

Subsecretario del MOP recorre trabajos en ex isla El Alacrán y anuncia término de obras primer trimestre del 2020

Iniciativa es parte del Plan de Borde Costero implementado en el primer Gobierno del presidente Sebastián Píñera.     

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al intendente Roberto Erpel, recorrieron las obras del proyecto “Construcción Protecciones Costeras Ex Isla El Alacrán”, que presenta un 78 % de avance físico y que tiene fecha de término para el primer trimestre del 2020.

En la iniciativa, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias, se invierten $3.210 millones, aportados desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR y es parte del Plan de Borde Costero implementado en el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera, para rescatar este monumento nacional abandonado por décadas.

El subsecretario anunció que se han agilizado los procesos con el Consejo de Monumentos Nacionales, “quienes nos autorizaron para sin suscribir el área donde estamos recuperando los hallazgos arqueológicos y podamos continuar con la obra para terminarla  y entregarla a la comunidad”.

El proyecto contempla la ejecución de las protecciones marítimas mediante muros verteolas y de protección, gradas disipadoras de energía del oleaje, paseo costero, miradores, iluminación, basureros, binoculares públicos, duchas, bebederos y mobiliario, lo que potenciará   las actividades de paseo en ese sector, de deportes náuticos, surf, bodyboard y de pesca recreativa. 

Al respecto el intendente Roberto Erpel manifestó que, “la ex isla El Alacrán es un lugar emblemático y querido por todos los ariqueños y parinacotenses y también, es un sector que tiene un enorme potencial turístico, cultural y deportivo que debemos aprovechar. Hoy al inspeccionar las obras, hemos constatado el trabajo de calidad, de gran nivel, que van a poder disfrutar las familias de la región y los turistas. Quiero resaltar que en el gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera,  estamos poniendo a Chile en Marcha, con obras públicas para la comunidad, generando empleo y desarrollo”.

Resaltar que la iniciativa incluyó trabajos de caracterización y rescate arqueológico, desarrollados por un equipo de profesionales durante el 2018 y 2019, y que fueron destacados por la organización de la fecha mundial de Bodyboard.

Fuente : MOP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba