Regional

Corte de Arica declara inadmisible recurso de apelación contra imputado que mantenía artefactos para fabricación de explosivos

La Corte de Apelaciones de Arica confirmó hoy –sábado 2 de noviembre– la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de la ciudad y declaró inadmisible la apelación presentada por el Ministerio Público en contra de las medidas cautelares impuestas a  J.M.W.G.M., imputado por los delitos de poseer artefactos explosivos o incendiarios y de cultivo o cosecha de especies vegetales productoras de estupefacientes de la Ley 20.000.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación presentado por el ente persecutor. De esta forma se mantiene la medida cautelar de arresto domiciliario total decretada por el Juzgado de Garantía de Arica. Además, el tribunal de primera instancia fijó en 70 días el plazo de investigación.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado y lo dispuesto en el artículo 367 del Código Procesal Penal, los cuales se entienden reproducidos en su totalidad y que constan en audios, se declara inadmisible el recurso de apelación interpuesto por el Fiscal Adjunto del Ministerio Público, Alex Ormazábal García, en contra de la resolución dictada en audiencia de uno de noviembre de dos mil diecinueve, en la causa RIT O- 11441-2019, RUC N° 1910055071-K, del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, sostiene el fallo del tribunal de alzada.

En la audiencia de formalización de ayer (1 de noviembre), el Ministerio Público explicó que J.M.W.G.M. fue detenido luego de una investigación realizada en conjunto con el OS-9 de Carabineros, a quien le habrían encontrado diversos elementos utilizados para elaborar bombas molotov, como líquido acelerante, botellas, paños, además de máscaras, los que, según se informó, eran utilizados en el contexto de las manifestaciones de los últimos días.

El Defensor Local Jefe, Sergio Zenteno, quien estuvo a cargo de la defensa del joven acusado y que asistió a los alegatos en la corte, explicó que: «La Corte de Apelaciones de Arica, por votación unanime, declaró inadmisible el recurso de apelación del Ministerio Público , atendido que el fiscal al momento de interponer el recurso de manera verbal no indicó los fundamentos de hecho y derecho en que fundaba su petición de prisión preventiva en contra del imputado».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba