Regional

Municipalidad de Arica resguardará restos de Monumento a Colón destruido

La noche de este viernes 1 de noviembre, desconocidos destruyeron la estatua en homenaje a Cristóbal Colón, ubicada en la plaza del mismo nombre, en pleno centro de Arica. 

La estructura que data de 1910, y construida en mármol, fue atacada por sujetos que la dejaron con daños considerables. La Municipalidad de Arica, a través de su Departamento de Aseo y Ornato, más la Dirección de Cultura, se encargaron de remover los restos luego del ataque ocurrido. 

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señala que “como siempre reitero mi rechazo a los actos de destrucción de los bienes de la ciudad. Esto contrasta con la actividad pacífica y reflexiva que se desarrollaba a pocos metros del lugar». 

En esa misma línea, la primera autoridad comunal señala que la Municipalidad se encargará del resguardo de la pieza destruida, mientras que el Consejo de Monumentos Nacionales, ya se contactó con el municipio para recabar los antecedentes para iniciar las acciones judiciales pertinentes.

Antecedentes

De acuerdo a antecedentes del Consejo de Monumentos Nacionales, fue la Sociedad Concordia Itálica la que donó esta estatua, la que fue inaugurada el 20 de septiembre de 1910, en el centenario de la independencia chilena. 

El busto de Cristóbal Colón estaba construido sobre un plinto de concreto que a su vez está sobre una base de piedras. Posee tres placas de mármol: señalan las fechas de la llegada de Colón a América y de la independencia de Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba