Regional

Más de 400 Golondrinas de Mar Negras han sido liberadas por el Municipio

Por segundo año consecutivo se cuenta con el plan de rescate y liberación de la Golondrina de Mar Negra, todo gracias al trabajo realizado por voluntarios y funcionarios del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre en Chile, en la que cuentan más de 400 volantones liberados en lo que va del año 2019.

Una vez recuperado, el volantón es examinado para ver su estado de salud, posteriormente se realiza una marca en una de sus alas para llevar un control de la especie y finalmente es liberado en playa corazones.

“Acá estamos observando una ciudad que se pone a disposición de la naturaleza, una ciudad que entiende el valor de un ave que hoy está en riesgo de extinción, producto de la iluminación de la ciudad, pero esta misma ciudad es la que se pone a disposición de cuidarla, de liberarla y hacerse parte del rescate”, expresó Gerardo Espíndola Rojas alcalde de Arica. 

“Desde este año, en octubre que empieza su temporada de caída ya llevamos 400 hasta la fecha”, señaló Daniza Pallero, encargada departamento de Gestión Ambiental.

Lugares de acopio Golondrina

Si usted encuentra alguna golondrina marina en su casa o calle, debe dirigirse a los puntos de recolección disponibles las 24 horas: Estadio Carlos Dittborn, Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Belén 1693, Delegación Norte Curalí 848, el Departamento de Gestión Ambiental del municipio y se suma a la campaña INACAP.

Cabe señalar que no debe alimentar ni dar agua a la golondrina, transpórtalo en un lugar oscuro y ventilado.

Campaña

La Campaña de conservación está liderada por la Red de Observadores de Aves a nivel nacional. Iniciativa que en Arica cuenta con la colaboración de la IMA y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), busca sumar voluntarios para que sean parte de la Brigada de Rescate Golondrina de Mar BREGMA, con el propósito de salvar esta ave que está en peligro de extinción.

Golondrina

La golondrina de mar negra es un ave marina oceánica que sólo se acerca a tierra firme para reproducirse en las desérticas pampas de Arica, pero cuando las crías o volantones salen del nido por primera vez al mar son atraídas y desorientadas por las luces de la ciudad, precipitándose al suelo quedando expuestas a muchos peligros si no son rescatadas a tiempo.

“Ellos circulan durante la noche para no ser descubiertos por sus depredadores, tanto adultos como juveniles cuando salen por primera vez al mar y en ese trance, la contaminación lumínica de la ciudad las atrae y caen confundidas en la ciudad donde son presa de perros, gatos y en este tiempo donde las ciudades están más iluminadas han aumentado mucho las caídas”, indicó Rony Peredo, encargado Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba