Regional

Realizan trabajos de puesta en valor de sitio arqueológico Chinchorro

La Universidad de Tarapacá comenzó la realización de trabajos en sitios arqueológicos ubicados en el sector Los Estanques del Morro de Arica, área que tiene en comodato la Universidad. Con esto se inicia la puesta en valor de esta área que contiene material arqueológico Chinchorro y que  forma parte de la nominación a Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

Actualmente se están haciendo pozos de sondeo arqueológico en el perímetro del sitio tal como lo exige el Consejo de Monumentos Nacionales, para posteriormente cercar el área y trabajar en su conservación y puesta en valor.

A cargo del trabajo de sondeos está el arqueólogo José Castelletti, académico de la UTA, quien con un equipo de estudiantes voluntarios en el marco de la Escuela de Campo, de la carrera de Antropología mención Arqueología de la UTA estarán alrededor de un mes haciendo las excavaciones de los pozos de sondeo, analizando la estratigrafía y caracterización del lugar, para que posteriormente se pueda realizar la instalación de cercos que contribuirán a mantener el sitio libre de paso de personas y asegurar la integridad del área que comprende un gran espacio funerario de la Cultura Chinchorro.

“Tenemos que trabajar en 25 pozos de sondeo, comenzamos por el sector más cercano a la calle en el que hemos encontrado más que nada material de relleno ya que está al borde de la berma. Este trabajo nos permite también incorporar a estudiantes en acciones prácticas lo que es vital para su formación académica, en este caso están trabajando de forma voluntaria entre 15 y 20 jóvenes que diariamente vienen al sitio”,  indicó José Castelletti.

El arqueólogo señala que en el lugar existen tumbas Chinchorro “de encontrar en el sondeo alguna tumba, que es lo más probable en un sector que ya tenemos determinado, como es un lugar de reserva y conservación, se mantiene el hallazgo en el lugar y tenemos la posibilidad de señalarlo para que este no sea afectado. En este caso se harán cercos con el mínimo de intervención en el terreno por lo que estamos muy preocupados del aspecto de conservación del sitio”.

Jaime Rojas, estudiante tercer año de Antropología mención Arqueología de la UTA, manifestó que   “ha sido una experiencia súper buena académicamente, ya que en terreno aprendemos cosas que en la parte teórica hemos visto, pero acá las vivimos como clasificar materiales, hacer una excavación y apoyar en un trabajo de tanta importancia como es preservar la Cultura Chinchorro en Arica”.

El Dr. Bernardo Arriaza, quien está a cargo de la postulación de los sitios Chinchorro a Patrimonio Mundial, que está participando del trabajo de excavación en terreno, agradeció la participación de estudiantes voluntarios y señaló que es un paso importante hacia la puesta en valor de este sitio arqueológico que está en pleno Morro de Arica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba