Regional

Campesinos de Camarones realizan gira tecnológica para conocer más sobre agroecología

La agroecología cumple un rol clave en el fomento a la adaptación para el cambio climático. De esto y sobre experiencias de asociatividad conocieron 20 campesinos de la comuna de Camarones que participaron en una gira tecnológica realizada a Tacna y sus alrededores, en el marco del programa de Desarrollo Local, PRODESAL, desarrollado por INDAP.

Esta gira se desarrolló durante dos días en localidades como Lucumba, Calana y Los Palos, conociendo cómo agricultores destacados de la zona comenzaron a hacer la transición de cultivos tradicionales a orgánicos, dejando atrás la utilización de pesticidas químicos que no sólo la calidad de los alimentos, sino que también a la conservación de los suelos, permitiendo aumentar la fertilidad de éste, diversificar la producción de cultivos (a través de la rotación de éstos) y una mejor adaptación a enfermedades en ellos y la presencia de insectos. Asimismo, visitaron el Instituto Tecnológico Señor de Locumba donde conocieron formas de propagación de plantas, manejo en producción de compost con lombrices y de huertos orgánicos.

Para el director regional de INDAP, Juan Horacio Grant, esta gira de transferencias de conocimientos y experiencias “invita a que nuestros agricultores generen buenas prácticas que aseguren el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos, con el objetivo de fomentar prácticas productivas que sean compatibles con la conservación de la biodiversidad de nuestros territorios”.

Es así como la agroecología emplea soluciones que mejoran sustancialmente la forma de desarrollar la agricultura, conservando la biodiversidad del suelo, así como la diversidad cultural y de conocimientos, logrando desplegar una agricultura familiar sostenible, sustentable y que conserva metodologías de cultivos ancestrales. 

El Programa de Desarrollo Local busca apoyar a las familias rurales con un alto nivel de vulnerabilidad para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y conexas, a través de la asesoría técnica y fondos de inversión, permitiéndoles aumentar sus ingresos y, por ende, mejorar su calidad de vida.  

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Jorge Heiden, hizo hincapié en la importancia de estas actividades que van alineadas con lo planteado en el plan de Acción Rural, aumentando las oportunidades y competitividad de los pequeños agricultores, con el fin de acortar las brechas de desarrollo social y económico entre los habitantes del campo y la ciudad. 

Los participantes destacaron estos intercambios de saberes y experiencias como una práctica fundamental para el fortalecimiento, crecimiento y la innovación en sus actividades, mostrándose muy agradecidos con lo vivido en estos días. “Trabajamos arduamente para que nuestros campesinos adquieran herramientas que le sumen un valor significativo a su producción y puedan presentarlos al mercado de forma más competitiva”, señaló Cristian Olivares, ejecutivo INDAP para el sector y encargado del programa. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba