Regional

Seremi de Salud entregó cerca de 2.600 preservativos en el Día Internacional del Condón

Cerca de dos mil 600 preservativos (1.923 masculinos y 663 femeninos) entregó la Seremi de Salud en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Condón, actividad que se llevó a cabo en el Mall Plaza Arica con una multitudinaria participación de personas de todas las edades.

En la ocasión, funcionarios del Centro Comunitario Cripac hicieron educación preventiva y resolvieron numerosas dudas presentadas por la comunidad, además de realizar concursos y presentar la historia del condón de una manera didáctica y entretenida.

La seremi del ramo destacó esta efeméride, sobre todo en nuestra región, ya que las tasas de transmisión de VIH (por contacto sexual) han sido las más altas a nivel nacional durante los últimos 10 años.

“Es de público conocimiento que los ariqueños y parinacotenses tienen 3 veces más riesgo de adquirir la infección por VIH que el resto del país. Es por eso que promovemos el uso correcto del condón femenino y masculino como la mejor forma de prevenir las infecciones de transmisión sexual”, acotó.

“En ese sentido también debemos destacar que el Cripac cumple una labor fundamental, puesto que a través del conocimiento de sus funcionarios y el horario de atención preferencial que tiene (hasta las 22 horas), más la función comprometida que cumplen otros funcionarios de la salud, hemos logrado tener una mayor pesquisa de casos en nuestra región”, sentenció la autoridad.

Camila Troncoso, rancagüina de 19 años, dijo que le llamó mucho la atención la actividad ya que en otras regiones nunca la había visto. “Creo que se debe replicar en otros lugares, ya que es de suma importancia que sobre todo los jóvenes tomemos conciencia del cuidado y la educación sexual”, planteó.

Efeméride

En más de 30 países, el 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, fecha que tiene como objetivo promover el uso responsable del preservativo para evitar el contagio de las infecciones de transmisión sexual (ITS), embarazos y el VIH.

La celebración de esta jornada fue propuesta y establecida por la Fundación para el Cuidado del SIDA en 2012. Se eligió esta fecha en particular porque se trata de un día antes de San Valentín, cuando las personas están más predispuestas a tener relaciones sexuales.

De acuerdo a lo señalado por la OMS los análisis muestran que los preservativos proporcionan una barrera impermeable para partículas del tamaño de la esperma y los patógenos de las ITS, incluido el VIH. Si se utilizan de forma sistemática y correcta, son muy eficaces para prevenir.

El preservativo ha contribuido a reducir la trasmisión de VIH y limitar una más amplia propagación del virus en contexto que la epidemia se concentra en poblaciones específicas.

Para garantizar la seguridad, la eficacia y un uso eficaz, los preservativos deben fabricarse con arreglo a las normas internacionales, especificaciones y procedimientos de garantía de calidad establecidos por la OMS, la UNFPA y la Organización Internacional de Normalización.

En los lugares con una alta prevalencia del VIH, como la región de Arica y Parinacota, la promoción y distribución del preservativo debe estar integrada de manera sistemática en las actividades de divulgación comunitarias y prestación de servicios y en la más amplia provisión de servicios sanitarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba