Regional

CChC Arica analizó la accidentabilidad del 2019

Un profundo análisis realizó la Comisión de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, abordando la cantidad y las circunstancias en las que ocurrieron los distintos accidentes al interior de las empresas socias del gremio, tomando interesantes conclusiones.

En primer término, los indicadores arrojaron que entre enero y diciembre del año pasado se alcanzó un 3,3%, por sobre la meta autoimpuesta que era de 1,87%; incluso lamentando un accidente con resultado de muerte. 

En la reunión se dio a conocer los meses de menor accidentabilidad (marzo, abril, agosto, septiembre, noviembre) y los que fueron más complejos (enero, febrero, mayo, junio, julio, octubre y diciembre).

Otra observación es que la mayor cantidad de accidentes ocurrieron en empresas que forman parte del Comité de Proveedores, asociadas a menor riesgo, y no compañías propiamente de la construcción. 

Uno de los puntos más relevantes es que los accidentes se dieron en contexto traslado desde o hacia el trabajo, mientras otros hechos se dieron en el proceso de carga o descarga de materiales, pero no por el peso de las mismas, sino por acciones como tropiezos, caídas o daño en extremidades.

Para revertir dicha tendencia, es que el presidente regional, Luis Herrera, contó que existen medidas muy simples para evitar los accidentes, como el buen funcionamiento del comité paritario y acatar las observaciones de la mutualidad respectiva apuntando a una efectiva gestión preventiva de riesgos, además del liderazgo que tengan las jefaturas en obra.

“En lo que respecta a la accidentabilidad es clave seguir las indicaciones de las entidades; las empresas que capacitan y realizan charlas son las que tienen menores accidentes. Acá nuestra meta es lograr que los trabajadores vuelvan sin novedad a sus hogares y lograr el cero accidente”, dijo Herrera. 

Finalmente, agregar que en dicha reunión de análisis participaron los presidentes de los comités de Vivienda, Infraestructura y Proveedores, además del presidente Arica, el presidente de la Comisión de Seguridad, Cristian Vargas; y representantes de Mutual de Seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba