Regional

Técnico en Administración: Una carrera corta y con alta empleabilidad

Se trata de una carrera corta, de sólo cinco semestres, pero que permite una rápida inserción en el campo laboral. Hablamos de Técnico en Administración, impartida en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, la que según el portal www.mifuturo.cl, dependiente del Ministerio de Educación, posee casi un 90% de empleabilidad al primer año de egreso, lo que representa una gran alternativa para quienes deseen o necesiten ingresos al corto tiempo.

Debemos tener en cuenta que la realidad económica regional es distinta a nivel país, según la misma plataforma, por ejemplo, los sueldos de esta carrera superan los $900.000 al cuarto año de titularse en la Región Metropolitana. Sin embargo, esto es un precedente de lo que se puede optar en el futuro de un técnico profesional de esta carrera ¿y esto por qué?.

“Los técnicos profesionales de esta carrera son cada vez más demandados y cotizados en el mercado, ya que prácticamente son la fuerza laboral, la “mano de obra” de la administración misma de las labores diarias de una empresa cualquiera. Con los años, el mercado ha ido cambiando y se le ha ido otorgando mayor valor al desarrollo de las competencias técnicas de estos profesionales, competencias que se vuelven más relevantes, pues el resultado y las  consecuencia de sus acciones tienen injerencia en las líneas de acción de la empresa, en las decisiones y el cumplimiento de los objetivos empresariales, de ahí radica la importancia en el mejoramiento de los sueldos de los titulados de esta carrera” explica Paulina Santibáñez Rojas, jefa de carrera del Área de Administración del CFT Santo Tomás Sede Arica.

Agregó que “en los tiempos en lo que vivimos, para las organizaciones, es cada vez más importante contar con una mano de obra calificada, que contribuya al logro de los objetivos, pues, más a corto plazo se verán los resultados y los beneficios de tener y retener el talento humano”.

En cuanto al desarrollo profesional, el campo laboral de esta carrera es amplio, diverso y cada vez más demandante de estos técnicos.

“Los titulados de estas carreras pueden desarrollarse desde el sector público al sector privado, desde bancos, hospitales, colegios, universidades, aeropuertos, empresas industriales, empresas químicas, minería, comercio, etc. Es decir, en empresas de cualquier giro o tamaño, por lo tanto, el campo laboral de estas carreras siempre está en movimiento, sobre todo por los cambios y modificaciones constantes en las normativas vigentes”, menciona Paulina Santibáñez.

Por otra parte, esta carrera permite optar al egresado o titulado realizar la continuidad de estudios con Ingeniería de Ejecución en Administración, al cursar 2 años más, cumpliendo ciertos requisitos. Además, los técnicos de estas carreras cuentan con diferentes certificaciones académicas que ayudan a dar un mayor realce en el cumplimiento de las labores en el mundo laboral.

Emprendimientos

Ahora bien, aunque estos técnicos profesionales sean altamente demandados, también existe la posibilidad de desarrollar sus propios emprendimientos. “En Santo Tomás se estimula y se fomenta el espíritu emprendedor en nuestros estudiantes a través de diferentes vías, por ejemplo  en la malla curricular de esta carrera se imparten asignaturas que tratan en profundidad la gestión, la preparación y la evaluación técnica de proyectos, y en otras áreas transversales, con asignaturas de formación personal, las que desarrollan y fomentan el trabajo en equipo, el liderazgo y entregan herramientas técnicas innovadoras sobre cómo agregar valor a productos y servicios”.

En esa línea, la jefa de carrera del área de administración del CFT-IP Santo Tomás, destaca que “nosotros como área desarrollamos, creamos y participamos en diferentes instancias para que nuestros alumnos tengan la oportunidad de participar en congresos, encuentros estudiantiles, convenciones donde se intercambian conocimientos y experiencias con personas vinculadas al área, pero de diferentes partes geográficas, incluso del extranjero, para que posteriormente ellos pueda realizar un “benchmarking” con todas las técnicas aprendidas y así aplicarlas en sus proyectos personales”.

¿Por qué Santo Tomás?

“Al estudiar la carrera de Técnico en Administración en Santo Tomás, los técnicos salen al mundo laboral totalmente capacitados y con las herramientas técnicas necesarias para colaborar efectivamente en la ejecución y organización de los diferentes procesos de una organización de cualquier rubro y giro.  Todos estos conocimientos son impartidos por docentes profesionales que se destacan en sus áreas de trabajo y cumplen al 100% la condición de trabajar en el área que ellos enseñan, para traspasar la experiencia del mundo laboral y llevarla a la sala de clases y así empapar a los alumnos de la realidad laboral”, señaló la autoridad.

Además, añadió que “Santo Tomás se caracteriza por acompañar al estudiante desde el inicio al final de su carrera, labor que destacan y valoran mucho, aun cuando egresan de nuestra casa de estudios superiores”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba