Share

La Municipalidad de Arica anunció este miércoles las medidas adoptadas en contra de la empresa de aseo Cosemar, tras la denuncia realizada en redes sociales acusando a trabajadores que arrojaron desechos al lecho del río San José.

Tras tomar conocimiento de los lamentables hechos, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) solicitó tanto al jefe de aseo como a la inspección técnica del servicio que acudieran a la rotonda Tucapel, aplicando una multa de 10 UTM a la empresa, la medida más gravosa según las bases del contrato.

Según explicó el director de la DIMAO, Marco Gutiérrez, a esto se suma la solicitud de desvinculación o separación del supervisor del área en la que ocurrieron los hechos, debido a que en las imágenes se aprecia su presencia mientras personal de aseo tiraba escombros a las aguas del San José.

“En las imágenes se ve a dos trabajadores botando desechos al río, pero también se ve que hay un supervisor de área, vestido de azul, quien debió impedir que esto ocurriera. Creemos que son las medidas adecuadas y son las que contemplan las bases de licitación”, señaló.

Disculpas por los hechos

A primera hora de este miércoles, el jefe de contrato de la empresa Cosemar llegó hasta las oficinas de DIMAO para entregar las disculpas respectivas, oportunidad en la que anunció que de manera interna también serán adoptadas medidas como multas y suspensión.

La reprochable acción atenta contra los esfuerzos realizados por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola por mantener una ciudad limpia y amigable con el medio ambiente, labor que queda reflejada en iniciativas como la compra de nuevos camiones de basura o los diversos operativos de limpieza del mismo río San José.

Es por esto que desde DIMAO enfatizaron que los hechos fueron realizados por personal externo al municipio, recalcando que los funcionarios municipales tienen pleno conocimiento de los procedimientos estándares de recolección de residuos.

“Son trabajadores externos, trabajadores que bajo licitación pública tienen la potestad del barrido de las calles y las avenidas de la ciudad. En ese contexto, ayer se había cambiado el programa para que puedan mantener la rotonda Tucapel y Conrado Ríos de mejor manera, pero esta no es la forma”, enfatizó Marco Gutiérrez.

Comments are closed.