Regional

Acto conmemorativo en Putre, visibiliza real aporte de mujeres andinas

Mujeres de Putre, que desde el altiplano contribuyen a combatir las desigualdades y la inequidad de género en territorio con condiciones extremas, se dieron cita en acto conmemorativo convocado por la Gobernación de Parinacota y las secretarias regionales ministeriales de la Mujer y Equidad de Género; y las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El espacio de reflexión visibiliza el real aporte y trabajo que ejercen las mujeres en todo ámbito de la sociedad, según indicó el gobernador de Parinacota Mario Salgado.

En representación de las mujeres locales, Yolanda Cali Gómez destacó la idea de homenajear a las mujeres de la Comuna en el mismo territorio, “estas acciones permiten unir lazos con la comunidad que reside permanente en Putre y las autoridades que nos visitan”.

En la misma línea, el gobernador Mario Salgado reiteró la importancia de la mujer y su rol al interior de la comunidad, junto con el  trabajo que ejercen en el ámbito de la educación, la cultura y la economía familiar.

“El Gobierno está comprometido con reformas legales, políticas públicas y la acción transversal del Estado para promover un cambio cultural con mayor autonomía y derechos”.

Compromiso

Por su parte la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma, señaló que la jornada renueva el compromiso en materia de equidad de género. “Cada vez nos convencemos que debemos salir de Arica y visitar las comunas, romper el esquema de hacer todo en la capital regional para reencontramos con las mujeres andinas y su cultura”.

Agregó que “existe especial interés del Gobierno para avanzar, con decisión y urgencia hacia una sociedad en que respetando nuestras diferencias, podamos avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad”.

La jornada consideró espacio de reflexión con una breve mirada de los aspectos centrales de la Agenda Mujer que impulsa el Presidente, la presentación de un repertorio de temas musicales y la entrega de reconocimientos a las mujeres de Putre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba