Entretenimiento

Estrenando categoría Á(f)rika para la difusión de la cultura afro se abren las convocatorias del 15 Festival Arica Nativa

Hace 15 años, Arica Nativa nació lejos de la urbe, compartiendo bellas películas en comunidades andinas de Arica y Parinacota, con el propósito de enamorar a las nuevas generaciones de la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. 

Junto a la apertura de sus convocatorias a contar del 31 de marzo, el Festival de Películas Nativas Arica Nativa anuncia la creación de dos nuevas categorías para la difusión y promoción de la riqueza cultural y las historias de la cultura afro en el mundo. Las categorías Á(f)rika Cortos y Á(f)rika Largos serán curadas por la directora artística del Festival Internacional Du Film D’Amiens y su antecesor; Annoushka de Andrade y Jean Pierre García. 

A estas se suman las categorías Rural Cortos y Rural Largos, con imágenes del mundo rural y paisaje cultural que sobrevive fuera de la ciudad; Jallalla Cortos y Jallalla Largos, para todo tipo de películas escritas, producidas o dirigidas por realizadores y realizadoras indígenas; Mallku Cortos y Mallku Largos, para cintas que muestran las maravillas de la Pachamama y la categoría Filmin’ Arica, para películas de hasta 20 minutos de duración que hayan sido producidas en la región de Arica y Parinacota por realizadores locales que promuevan sus excepcionales tesoros naturales y culturales.

Este año, en el que se vive una emergencia planetaria, necesitamos grandes historias situadas en la ruralidad, donde la sabiduría y mirada de los pueblos originarios latinoamericanos es esencial en los días que transcurren. El 15 Festival Arica Nativa, uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, ofrecerá parte de su cartelera en línea, para disfrutar de películas nativas de todo el mundo manteniendo las medidas de prevención frente al Covid-19. Misma adaptación tendrá la Escuela de Películas Nativas, dirigida por el cineasta peruano-mexicano Arturo Sinclair. 

Durante los 15 años de trayectoria, el Festival ha contado con la participación de destacadas personas del área audiovisual, entre ellas, la sonidista y diseñadora de sonido, Catherine van der Donckt; el director, productor, guionista y montajista Pablo Perelman (La lección de pintura, Archipiélago y Los Jaivas en Vivo), director, guionista y actor Chris Eyre, ganador del Festival de Sundance con su cinta Smoke Signals; el productor de la cinta ganadora del Oscar a Película Extranjera “Una mujer fantástica”, Juan de Dios Larraín y el director y productor Silvio Caiozzi (Julio comienza en Julio, Coronación y Cachimba). Además, se ha estrechado amistad con los festivales FilmFest Hamburg, Alemania; Red Bolivia Lab, Bolivia; ImagineNative Film + Media Arts, Canadá y el Sundance Film Festival. Este año, Arica Nativa viajó al Berlin International Film Festival, Berlinale, en busca de películas para la versión 2020.

Las películas deben ser enviadas digitalmente a través de la plataforma filmfreeway.com/aricanativa o adjuntando un link de visualización al formulario en la página web del Festival. También se recibirán en formato físico en DVD o disco duro en Andrés Bello #1515, Arica, Chile, CP 1001108. Las bases estarán disponibles desde el martes 31 en www.aricanativa.cl y la dudas deben remitirse al correo [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba