Sociedad

Mujeres privadas de libertad confeccionaron 602 mascarillas reutilizables

Para contribuir con un elemento protector que pueda disminuir el traspaso de microbios de una persona a otra, un grupo de 12 mujeres privadas de libertad, que son parte del Taller Pre laboral, del CPF, en el  Complejo Penitenciario de Arica, iniciaron la confección de mascarillas lavables, que no están a la venta, sino más bien, como stock-reserva y de uso exclusivo, para lo que requiera y determine Gendarmería de Chile.

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive en el país, previendo la necesidad de mascarillas y de la posibilidad eventual que se tengan que utilizar en el recinto penal, surgió desde la dirección regional de Gendarmería de Chile, la iniciativa de la confección de este elemento, como una acción preventiva y protectora, comenzando su producción en marzo.

Las mascarillas confeccionadas con una tela ecológica, tienen la particularidad de ser lavables, reutilizable, se usa con doble tela y entre ambas, se instala un papel absorbente que cumple la función como un filtro, que se puede cambiar cuantas veces sea necesario, características que buscan darle una mayor duración. 

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto expresó que “es una iniciativa que busca poder ofrecer la alternativa de colaborar en estos tiempos difíciles, de protegernos, de tener los cuidados. Estamos junto al Seremi, reconociendo y agradeciendo la colaboración, que sin lugar a dudas, viene en beneficio al llamado al cuidado de parte de la misma población penal, a que la gente se proteja, se cuide y se quede en su casa”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, afirmó que “es importante esta iniciativa de confección de mascarilla de protección, iniciativa que nace dentro del penal, por los propios funcionarios y con la colaboración de internas, hemos visto y hemos podido apreciar la calidad de mascarillas, todo en el contexto de protección en una emergencia sanitaria que nos encontramos viviendo. Nuestro trabajo en terreno obedece a un contexto mayor que se enmarca dentro del Plan Justicia Te Cuida”.

La iniciativa fue apoyada por la funcionaria, sargento segundo Alicia Guaringa Jara, encargada del Taller Pre laboral del CPF, quien coordinó y gestionó la obtención de la materia prima y motivó a las internas para que a través de un trabajo en equipo, lograran confeccionar 602 mascarillas.

La funcionaria Alicia Guaringa Jara, manifestó que “debido a la preocupación y a la escasez de este implemento, se comenzó a confeccionar mascarillas. En coordinación con la Mayor Carol Araneda, quien nos facilitó el material, iniciamos la elaboración de este elemento, para que en el caso de necesitarlas, pudiéramos contar con un stock-reserva, ante la situación que se está viviendo”.

Asimismo, la encargada del Taller Pre Laboral, Alicia Guaringa Jara afirmó que las mascarillas son de tela, llamada TNT y para poder tener una mejor resistencia, se utiliza doble tela. Para el filtro, se usa papel absorbente, el que puede ser cambiado cuantas veces se requiera, ya que la mascarilla, se puede reutilizar, se cambia el filtro, se lava, se seca, se vuelve a instalar un nuevo papel absorbente y se utiliza nuevamente.  

La producción de las mascarillas, se materializó a través de un trabajo en equipo, que parte con el corte de la tela, utilizando una plantilla, luego se marcan, se hacen y cosen los pliegues, se arman las mascarillas uniendo las dos telas y sus respectivos elásticos, se le coloca el papel absorbente (filtro), se planchan y son guardadas en bolsas por grupo de 50 unidades. Posterior al paso de embalaje y en conjunto con el área de salud del Complejo Penitenciario de Arica, se estaría realizando el proceso de esterilización de las mascarillas, dándole un mayor realce a tan importante iniciativa comunitaria, la cual se realiza, en tenor de apoyar y colaborar, así también demostrando un verdadero compromiso con la reinserción social.

Usuarias del taller Pre laboral

Respecto a la producción de mascarillas, la interna de iniciales N.H.A dijo que “es una experiencia muy bonita, porque es algo para nosotros que tenemos que protegernos. Este trabajo lo hacemos con mucho cariño, porque servirá a las personas, estamos orgullosas de hacerlo porque es algo muy bueno y útil”.

Del mismo modo, la interna de iniciales A.P.CH. acotó que “es bueno porque aprendemos a hacer cosas y ahora en estos momentos son necesarias las mascarillas y además que son escasas. Es súper positivo lo que estamos haciendo y es un trabajo en equipo”.

Asimismo, la interna de iniciales L.O. agregó que “es bueno porque es para el beneficio de todo ser humano, ya sea por alguna enfermedad o una gripe. Es muy importante usar mascarillas. Me siento más útil, ayudando y aprendiendo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba