Regional

Concejo Municipal no aprobó modificación presupuestaria para cancelar deudas del ex DAEM

Durante la jornada de ayer del Concejo Municipal no se resolvió la modificación presupuestaria presentada para cubrir las obligaciones que quedaron pendientes luego que el ex Departamento Administración Educación Municipal (DAEM) fuera traspasado al Servicio Local de Educación.

Los profesores, asistentes de la educación y pequeños empresarios que quedaron impagos tras el cierre del ex DAEM, tendrán que seguir esperando tras la votación on line emitida por las y los integrantes del cuerpo colegiado.

Luego que el secretario municipal precisara que cuando no hay pronunciamiento del Concejo Municipal, los jefes comunales deben esperar 20 días corridos para aprobar modificaciones presupuestarias, el alcalde Gerardo Espíndola dijo que el municipio avanzará lo más rápido posible para pagarles a las personas que esperan la cancelación de sus servicios.

Para cubrir los 5 mil millones de pesos de obligaciones pendientes, el ex DAEM cuenta con 3 mil 500 millones de pesos. Por consiguiente, la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), presentó rebajas presupuestarias por mil 969 millones de pesos para abordar la diferencia.

Como el COVID19 impedirá la ejecución de programas municipales que debían desarrollarse durante el primer semestre de este año, desde la Secplan señalaron que la emergencia sanitaria permite disminuir partidas presupuestarias que estaban destinadas a la realización de estas actividades.

Votación

El 5 a 4 que impidió la aprobación de la citada modificación presupuestaria, se produjo tras el rechazo de los concejales Carlos Ojeda, Paul Carvajal y Daniel Chipana y las abstenciones de los concejales Juan Carlos Chinga y Patricio Gálvez, quienes superaron en cantidad a los votos favorables emitidos por la concejala Miriam Arenas y los concejales Jorge Mollo, Jaime Arancibia y Luis Malla.

Mientras el concejal Paul Carvajal solicitó que fueran publicados los fundamentos que cada edil expresó al momento de votar, su colega Carlos Ojeda, señaló que en estos momentos todas las modificaciones presupuestarias deberían apuntar al COVID-19.

La concejala Miriam Arenas, dijo que “No podemos dejar impaga a la gente que se le debe. En los periodos que he sido concejala siempre hubo problemas con el DAEM y desde el Concejo Municipal siempre trabajamos para que eso no siguiera sucediendo”.

Finalmente, el concejal Jorge Mollo manifestó que “hay gente que está sufriendo con este atraso y los haremos sufrir más”. Y agregó que los concejales deben fiscalizar al alcalde, pero no entorpecer su trabajo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba