Entretenimiento

Con invitadas e invitados de diversas partes del mundo se realizó la conferencia que dio inicio al VII Festival Arica Barroca

Un año más el Festival Arica Barroca reúne a comunidades de la región y expertos de las artes, la historia, la música y el Patrimonio para debatir y reflexionar sobre la ruralidad, lo ancestral y la conservación de los tesoros del ámbito sur andino.

En conferencia de prensa que reunió invitados desde lugares tan diversos como Arica, Codpa, Rapa Nui, Santiago, Brooklyn, Lima, Valparaíso, se dio a conocer el programa 2020 del Arica Barroca. En total serán más de 90 actividades vía online que contemplan charlas, ponencias, talleres, conciertos, películas, conversatorios y actividades para niños y niñas, en torno a los levantamientos y manifestaciones ejemplares del sur andino como tema central, que incluye disciplinas tan diversas como las artes visuales, el feminismo,  las ciencias sociales, la arquitectura, el patrimonio, la fotografía, investigación y el medio ambiente.

El panel de la conferencia fue integrado por Norma Barbacci, Docente y consultora internacional de patrimonio, conectada desde Brooklyn – Nueva York; Pascuala Ilabaca, cantautora y música chilena; el cineasta cusqueño José Huaman; Magdalena Pereira, Directora de Fundación Altiplano; Francisco Rivera, integrante del Comité Mayor de la Ruta de las Misiones-Saraña; Victor Rebolledo, Director de Cultura de la Municipalidad de Arica y Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el charanguista Martín Romero, quién ofreció un pequeño concierto desde la capital. La actividad también contó con la presencia de Leo Pakarati, desde Rapa Nui y el cineasta mapuche Francisco Huichaqueo, quién estrenará en Arica Barroca la película “Mujeres Espíritu”, el jueves 4 de junio a las 20:00 horas. Pablo Perelman, realizador chileno que también asistió a la conferencia y ofrecerá la charla Trajín Barroco, Un Proyecto, el jueves 11 de junio a las 20 horas.

Entre el público también se contó a la presencia de la reciente ganadora de la Medalla Goethe  y Gran Tropera del Festival Arica Nativa 2018, Elvira Espejo, quien el sábado 30 de mayo realizará el taller El Textil como Sujeto: Técnicas, procesos y materiales en la producción textil, a las 18:30 horas. También asistió Alicia Herrera, de la Muestra Cine + Video Indígena, y quien junto al Colectivo Luanda, Carolina Cortés y Luisa Díaz serán parte del Encuentro Mujeres Indígenas y Afrodescendientes el martes 2 de junio a las 12:00 horas.

La conferencia, que convocó a más de 90 personas, también contó con la participación de Mario Cáceres, Ivo Moraga y Mauricio López, de Filmoestudio, quienes los sábados 30 de mayo y 6 de junio ofrecerán talleres de Cuentos Sonoro para niños, a contar de las 12:00 horas. También dentro de la categoría Wawa, de actividades para niños, participaron Josué y Edwin Conde, quienes el sábado 13 de junio impartirán el taller Orquesta Plurinacional de Instrumentos Nativos, en el mismo horario.

El festival, solidarizando con los más afectados por la pandemia Covid-19 anunció que durante toda la realización del festival estará apoyando la difusión de campañas solidarias para ayudar a quienes hoy necesitan nuestro aporte con urgencia, e invita a colaborar en: www.aricabarroca.cl/covid-19

El programa general de actividades se encuentra disponible en www.aricabarroca.cl. Toda la cartelera está abierta a la comunidad y solo requiere una inscripción previa vía Zoom para conectarse desde casa y disfrutar de todas las actividades.

 

Arica Barroca, iniciativa dedicada a celebrar la identidad Sur Andina, forma parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En su VII versión, ofrecerá gratuitamente conciertos, galerías de arte, ponencias académicas y talleres a todo el mundo a través de plataformas virtuales. El programa se encuentra disponible en www.aricabarroca.cl.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba