Internacional

Autoridades de Salud de Tacna recomiendan no volver a abrir la frontera

La dirección regional de Salud (DIRESA) y el Comando Regional de Operaciones COVID-19 recomendaron no abrir más la frontera de Perú y Chile para el ingreso de ciudadanos peruanos varados en el vecino país.

El director regional de Salud, Juan Cánepa, sostuvo que la región Tacna está entrando en el ascenso de contagios con el nuevo coronavirus previsto para junio, por lo que se requiere fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Hasta el 28 de mayo se cumplió la evaluación de 2.161 peruanos que retornaron su país, de los cuales 46 dieron positivo a la prueba rápida de detección de contagio con el virus.

De acuerdo al requerimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, se cerró la frontera el jueves, pero si se decide abrirla nuevamente la recomendación es que personal exclusivo del Ministerio de Salud (Minsa), arribe para cumplir los protocolos de salud, apuntó Cánepa.

De los 2.161 peruanos que retornaron, el 23 de mayo fueron 656 personas, el 26 de mayo 455, el 27 de mayo 542 y 28 de mayo ingresaron 491 peruanos.

Los 46 infectados se encuentran en los diversos albergues dispuestos por el gobierno regional, agregó la autoridad sanitaria.

Sobre los reclamos de algunos albergados por la falta de condiciones adecuadas para su estancia, Cánepa mencionó que no pueden ser llevados a hoteles porque los establecimientos no tienen la intención de recibirlos y pidió que se organicen en lo que corresonde a alimentación e higiene.

Acerca del pedido de un grupo de personas para cruzar a Chile, refirió que es una labor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba