Regional

Proyectan reactivación del turismo en Parinacota, con enfoque de promoción interna

“A pesar que la pandemia nos ha traído hartos retrasos, debemos esperar, fortalecernos y salir adelante para retomar nuestra actividad. Luego los turistas bienvenidos sean a la provincia de Parinacota”, con estas palabras Vicente Mamani, andinista y operador turístico de Caquena (comuna de Putre) proyecta el complejo escenario que deja los efectos del coronavirus en nuestra región.

La necesidad de las comunidades indígenas de generar oportunidades de trabajo en sus propios territorios es primordial para evitar que los habitantes abandonen su tierra, cultura y tradiciones para irse a la ciudad.

Bajo esta mirada, la Gobernación de Parinacota ha asumido un rol preponderante al considerar la actividad turística como eje de desarrollo sustentable para el territorio e iniciar su proyección en coordinación directa con el Gobierno Regional, el rol de los emprendedores turísticos y los instrumentos de apoyo disponibles; materia contenida como prioridad en el Consejo Técnico Asesor que preside el gobernador de Parinacota, Mario Salgado.

“Nuestra provincia cuenta con emprendimientos desarrollados por comunidades locales que revelan su patrimonio natural y cultural. Si bien no pueden competir en infraestructura, sí ofrecen identidad que es lo que muchos viajeros buscan, por ello resulta imprescindible identificar y valorizar los recursos turísticos en las comunas rurales para proyectarlos como eje de desarrollo”.

En esta línea, el seremi de Economía Cristian Sayes, señaló que la pandemia generó un daño colateral en la economía, siendo el turismo el sector más afectado. No obstante, señaló que “existe un compromiso de trabajar en la proyección de la actividad con un enfoque de promoción interna, definiendo claramente cuáles son los atractivos para posicionarla como destino turístico”.

Herramientas

La zona alto andina ofrece una amplia oferta que es necesaria poner en valor. Atractivos naturales y culturales, comida tradicional, artesanía, agricultura y ganadería ancestral, ritos locales, trekking, astronomía andina, circuito de termas, además de conocer y compartir con las comunidades presentes en la provincia.

Si bien, el gobernador Mario Salgado asegura que el impacto a la actividad turística es profundo, señala que es importante visibilizar las herramientas de Gobierno disponible para apoyar el sector como es Corfo, Sercotec, Indap, Sence y Senatur, entre otros servicios, que permiten financiar emprendimientos turísticos, complementado con capacitaciones, instrumentos de reactivación y herramientas de promoción.

“Por ahora cuidarnos es fundamental para en un futuro próximo reactivar la actividad turística en Parinacota”, señaló la autoridad. En tiempos donde el sector deberá reinventarse para integrar las nuevas exigencias en lo relativo al número de personas reunidas y acciones sanitarias que obliga la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba