Regional

Hoteles y restaurantes son los más afectados por la pandemia del COVID-19 en Arica y Parinacota

El sector hotelería y restaurante son los más afectados por el Coronavirus en nuestra región, según la primera Encuesta Nacional COVID-19, realizada a un total de 77 empresas de Arica y Parinacota por el Observatorio Laboral del SENCE Tarapacá, en el contexto de la crisis sanitaria a raíz de la pandemia.

Las cifras muestran que la gran mayoría de las empresas de Arica han bajado sus ventas o ingresos, siendo relevante la cantidad de estas que debió cerrar o está en proceso de cierre. Así, el 82% pertenecen al sector hotelería o alojamiento, seguidas por las del sector restaurante con un 36%, comercio con el 33% y construcción con un 18%.

Los datos arrojados en el estudio, que contó con el apoyo del Otic SOFOFA y la Universidad Arturo Prat, fueron entregados ayer en el encuentro «Impacto del COVID-19 en las Empresas de la Región», transmitido por streaming a través de YouTube, evento que fue encabezado por el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, en compañía del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, el Director Regional de Sence, Mario Calderón y el Director Regional del Observatorio Laboral Sence Tarapacá, Iván Valenzuela.

Al respecto, Santa Cruz afirmó que “sabemos que la gente lo está pasando mal, y conscientes de las dificultades que las empresas y los trabajadores han tenido, estamos acompañándolos para cuidar el empleo y los invito a que revisen nuestra página: www.apoyoalempleo.cl, donde podrán encontrar toda la información necesaria. Y en ese mismo espíritu, está el levantamiento de esta encuesta del Sence, a través de la Red de Observatorios Laborales en todas las regiones, datos muy necesarios para las políticas públicas y para la mejor toma de decisiones que sin duda, van a lograr superar la crisis económica y laboral que vivimos a causa de la crisis sanitaria”.              

El objetivo del sondeo realizado entre el 17 de abril y el 22 de mayo, fue conocer los efectos que está produciendo el COVID-19 sobre nuestra economía y el mercado laboral y cómo se han visto afectadas las empresas de la región. Del total de la muestra, el 81% de las empresas que respondieron son microempresas, el 18% pequeñas y un 1% medianas.

A nivel regional, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, comentó que “esta encuesta refleja en primer lugar, la preocupación que tenemos como Ministerio de la realidad que están viviendo las empresas de la región en esta pandemia. Son tiempos difíciles, en que nosotros tenemos la responsabilidad de guiar y apoyar, especialmente a las Pymes y para ello la información que nos entrega el Observatorio Laboral, nos sirve para saber dónde hay que poner los énfasis.  En esta crisis, tenemos como misión, generar alianzas público privadas, identificar las ventajas comparativas de nuestras empresas regionales, potenciar la innovación y el tránsito al mundo digital, entre otros desafíos.

En tanto, el director regional del Sence, Mario Calderón, expresó que “a la luz de estos resultados, quiero destacar el apoyo que hemos tenido del Observatorio Laboral del Sence Tarapacá, y de su director regional, Iván Valenzuela, que ha realizado este importante estudio en nuestra región, lo que constituye un enorme aporte para nuestro quehacer, que nos permitirá conocer la realidad de las empresas y sus trabajadores durante los tres meses que hemos vivido esta profunda crisis sanitaria y social”. Agregó que “tenemos muchos desafíos como institución, pero sin duda, el más importante es llegar cada vez a más las personas, llevando nuestros beneficios a los ariqueños que más lo necesitan en este tiempo”.         

Por su parte, el director regional de Observatorio Laboral, Iván Valenzuela comentó que “estos resultados son datos hallazgos muy recientes y de la mayor importancia y que, como Observatorio laboral, con alto compromiso y dedicación con la región de Arica y Parinacota, ponemos a disposición de su opinión pública, de actores públicos, del empresariado, de la sociedad civil y las instituciones también de formación. De tal modo de mejorar la calidad de la información a manos de la toma de decisiones”.

Disminución en ventas y clientes 

En relación a las ventas y/o ingresos de las empresas, el 52% indica que estos se han reducido, mientras que el 35% menciona que su empresa cerró o está en proceso de cierre. Por otro lado, el 9% indica que sus ventas/ingresos se han mantenido acorde al mismo mes del pasado año, mientras que un 3% declara que sus ventas/ingresos han aumentado.

En lo relativo a la situación operativa de la empresa, de la totalidad de empresas que declaran seguir operando en la región, un 48% indica estar con dificultades significativas, mientras que el 30% menciona tener todas las operaciones paralizadas. Un 20% declara encontrarse con dificultades menores, mientras que el 2% restante considera que está sin problemas. Las empresas que se encuentran con mayores inconvenientes en la región al momento de desempeñar sus actividades se concentran exclusivamente en las micro y pequeña empresa, teniendo que paralizar sus operaciones un 30% de las microempresas y un 30% de las pequeñas.

En Arica y Parinacota, del total de empresas que declararon continuar con sus operaciones, un 84% menciona que el principal problema al que se han tenido que enfrentar es la disminución de clientes, seguido por la falta de liquidez con un 76%, dificultades para pagar obligaciones tributarias con un 74%, problemas para conseguir insumos de producción con un 72%, cancelación de proyectos o servicios con un 66%. Respecto a las problemáticas con menor incidencia se encuentra el cierre temporal por cuarentena con un 62%, seguido del ausentismo de trabajadores con un 44%, dificultades para importar con un 20% y, finalmente, las dificultades para exportar con un 16%.

Medidas Sanitarias

En relación con las medidas tomadas para abordar la crisis, un 78% de las empresas que declaran continuar operando a pesar de la emergencia sanitaria indican que han implementado medidas sanitarias en sus sitios de trabajo como medida adicional para responder al contexto actual, un 34% menciona que han debido tomar como medida la cancelación o paralización de inversiones, mientras un 20% indica que han incorporado o potenciado los canales de venta o servicios online. Por otro lado, un 16% declara haber rediseñado productos, servicios o procesos de su empresa, un 12% ha tomado la medida de terminar contratos con proveedores o empresas mandantes y un 12% declara haber incorporado o potenciado los servicios de despacho de productos. 

Nueva Ley de Protección al Empleo

En relación a la suspensión de contratos de trabajo debido a la emergencia sanitaria producto del COVID-19, el 24% de las empresas indicó haber utilizado el pacto de suspensión de contrato, el cual permite que los trabajadores puedan acceder a su remuneración a través del Seguro de Cesantía, promediando 6 trabajadores desvinculados, mientras que un 24% indica haber suspendido contratos de trabajo debido a actos de la autoridad, es decir, cuarentenas, promediando 8 trabajadores con suspensión de contrato. El 22% de las empresas restantes de la región declaran haber implementado el pacto de reducción de jornada laboral, el cual permite a los empleadores acordar con sus trabajadores de manera individual o colectiva la reducción de hasta el 50% de la duración de su jornada de trabajo, suspendiendo en promedio a 9 trabajadores.

Desvinculaciones por COVID

Del total de empresas que continúan operando en la región, un 22% declara haber desvinculado trabajadores como consecuencia de la crisis sanitaria asociada al Covid-19, promediando un total de 5 trabajadores desvinculados. Un 40% de las empresas pequeñas indicaron haber desvinculado en promedio 6 trabajadores, mientras que un 18% de las microempresas declaran haber terminado el vínculo con, en promedio, 5 trabajadores.

Finalmente, respecto a la contratación de trabajadores desde el inicio de la emergencia sanitaria, en Arica y Parinacota, un 8% de las empresas que continúan operando declaran haber contratado personal, promediando un total de 8 trabajadores vinculados.  Las pequeñas empresas presentan la mayor tasa de contrataciones, siendo un 30% de ellas quienes han vinculado personal durante la pandemia, siendo en promedio 10 trabajadores incorporados a las empresas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba