Regional

Diputado Baltolu y Nuevo Plan de Apoyo a la Clase Media: “Era necesario mejorar lo anunciado en primer lugar”

El diputado por Arica Nino Baltolu se refirió al anuncio del gobierno respecto del Nuevo Plan de Protección para la Clase Media, paquete de medidas destinadas a dar una mano a miles de familias afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria, y que –a juicio del legislador ariqueño- “esperamos se convierta en un alivio para muchos chilenos que están sufriendo”.

“Cuando se hizo el primer anuncio sobre las acciones para ayudar a la clase media, claramente no fue suficiente. Era necesario mejorar lo anunciado en primer lugar. Y aunque sabemos que a esta altura, cualquier aporte resulta insuficiente para esas familias que lo están pasando mal debido a la pandemia y sus graves consecuencias económicas, sí esperamos que esto sea un alivio y un apoyo al bolsillo de muchos chilenos que requieren de todas las ayudas que sean necesarias para poder superar esta crisis”, dijo.

El nuevo plan propuesto por el Ejecutivo contempla la entrega de un bono de 500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media que, antes de la pandemia, tenían ingresos formales entre 500 mil y 1,5 millones de pesos mensuales y que hayan sufrido significativas caídas en sus ingresos. En el caso de personas con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos, el beneficio se entregará de forma decreciente.

El paquete de medidas involucra además un Préstamo Estatal Solidario a la Clase Media para compensar hasta un 70% de la caída de los ingresos y que se otorgará en 3 cuotas mensuales de hasta 650 mil pesos; un Plan de Protección a la Vivienda que implica la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios y un subsidio de arriendo por tres meses; la postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre para las viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF; un nuevo plazo para que los estudiantes de educación superior postulen a financiamientos del Estado; y la postergación de hasta 3 meses del pago del CAE.

“En este Nuevo Plan para la Clase Media se han acogido varias propuestas que hemos planteado durante los últimos meses, como la postergación de las contribuciones y dividendos. El gobierno está haciendo un esfuerzo importante, de eso no hay duda, pues el gasto en que ha debido incurrir el fisco durante los últimos meses ha sido considerable, pero también son miles de familias chilenas que están haciendo esfuerzos por sacar a los suyos adelante, que se están endeudando o que no están generando los ingresos suficientes, por lo que se deben seguir incentivando acciones destinadas a aliviar el bolsillo de los chilenos en medio de esta crisis. No podemos dejar a las familias sin ayuda”, finalizó el diputado Baltolu.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba