Regional

Salud Municipal aumentará su dotación de personal para el desarrollo de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento

Nuevas atribuciones sumará la Atención Primaria de Salud (APS) de Arica tras su inclusión a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (ATT) y, con ello, nuevos desafíos para la implementación óptima de las medidas que permitirán combatir de manera más eficiente el COVID-19 en la ciudad.

En una primera reunión sostenida con la SEREMI de Salud, fueron informados aspectos del plan y los protocolos que demandará a la Disam asignar recursos logísticos, informáticos, de telefonía y de profesionales del área para dar cumplimiento a las metas que se esperan alcanzar.

Es así como desde el Gobierno Central este lunes fueron transferidos $82.694.484 millones de pesos al municipio, dineros destinados en primera instancia a la implementación de un equipo especializado en estas nuevas atribuciones por cada uno de los CESFAM y las postas rurales de la comuna, conformado por médicos, Técnicos de enfermería de nivel superior, kinesiólogos, enfermeras y técnicos administrativos.

A esto se suma una Central de Operaciones que deberá contar con al menos una veintena de profesionales de la salud, quienes tendrán como principal labor la trazabilidad de los casos, contactarse con los contactos y realizar las notificaciones a quienes resulten positivos para COVID-19, además de entregar las recomendaciones sanitarias y definir el aislamiento.

La directora de DISAM, Rossana Testa, indicó que el principal objetivo de la integración de la ASP local a la estrategia, es mejorar la coordinación entre los distintos niveles de salud, ampliando la cobertura de muestras para PCR SARS-CoV-2  y acortar los tiempos de las notificaciones.

“Uno de los objetivos de la aplicación de esta estrategia es ampliar la cobertura de examen de PCR pero acercándolo al nivel comunitario, no solo esperando la consulta en nuestros establecimientos de salud de la APS por síntomas respiratorios. Es por eso que desde la alcaldía y desde esta APS se ha indicado a las autoridades que era necesaria la incorporación del primer nivel de atención, por cuanto la atención primaria es quien conoce a la población y los territorios. Han pasado cuatro meses desde que estamos con el virus circulando, en los que no hemos tenido la oportunidad de realizar actividades en materia de trazabilidad y aislamiento”, enfatizó la directora.

Mapa epidemiológico

Una de las ventajas del ingreso de la APS a las labores de la autoridad sanitaria será las actividades de trazabilidad en la población, lo que disminuirá el tiempo transcurrido desde la detección de un caso positivo y el inicio de la investigación epidemiológica, lo que establece los contactos estrechos del paciente.

Además, al contar con las tomas de PCR y los resultados positivos, la Salud Municipal podrá generar un mapa epidemiológico para identificar los sectores que presentan mayores casos, para realizar la búsqueda activa de contactos.

La directora Rossana Testa señaló que estas nuevas obligaciones no afectarán al normal funcionamiento de la Salud Municipal, que seguirá con el plan de acción ante el COVID-19 reforzando las atenciones a domicilio y telefónicas de nuestros usuarios.

“La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, no va en desmedro de lo que tenemos como rol principal, que es el cuidado de la población a través de los programas de salud que se desarrollan tanto dentro como fuera de los establecimientos de salud. Las atenciones en domicilio, las consultas médicas vía telefónica y las atenciones dentro de nuestros establecimientos continuarán según lo planificado. El trabajo que se hace con participación comunitaria y promoción de la salud, seguirá realizándose y enfocado al COVID-19, y será fortalecido con esta estrategia donde iniciaremos nuestra participación”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba