Regional

Intendente Erpel: “Es un plan honesto y muy superior que la clase media de Arica sabrá apreciar y aprovechar bien”

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, valoró el plan de nuevas medidas presentado este martes al país por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para ir en ayuda de la clase media afectada por el impacto de la pandemia del covid-19.

El jefe regional dijo que “Arica y Parinacota ha sido construida con el corazón, la voluntad y el coraje de la clase media trabajadora y, por ello, resulta tan relevante el esfuerzo que hoy hace el Estado para ir en ayuda de este sector de la población, profundamente golpeado por la crisis económica del coronavirus”.

Indicó que la mayoría de los ariqueños y parinacotenses “reconocerá el valor de esta estrategia del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tiene la gran virtud de entregar auxilios necesarios, sin dañar el patrimonio de los ahorros previsionales de los trabajadores ni prometer lo que no se puede dar. En definitiva, es un plan honesto y muy superior a lo que habíamos visto hasta ahora, que la clase media de Arica Y Parinacota sabrá apreciar y aprovechar bien”.

El intendente refrendó su valoración de la iniciativa del Gobierno recordando que “la historia de Arica, principalmente durante el siglo pasado, estuvo muy marcada por tiempos de bonanza y escasez y, por ello, nuestra gente saber reconocer cuando un Gobierno toma decisiones acertadas, que tienen el doble mérito de proteger y ayudar a salir de las complejidades del presente, sin perder de vista los desafíos del futuro”.

En la misma línea, la seremi de Desarrollo Social, Macarena Vargas  expresó que “ya habíamos hecho un esfuerzo muy importante para mejorar las ayudas a los más vulnerables a través del Ingreso Familiar de Emergencia, pero tampoco íbamos a dejar de lado a la clase media, por eso es que el Presidente Sebastián Piñera anunció seis potentes medidas que irán en su beneficio: un bono de aporte directo, un préstamo estatal solidario, la postergación del pago de dividendos del crédito hipotecario, la ampliación del subsidio de arriendo, la postergación del Crédito con Aval del Estado y la postergación del pago de contribuciones. Es decir, acciones contundentes que buscan dar solución a necesidades urgentes en materia de vivienda y la educación superior de sus hijos”.   

En tanto, el seremi de Hacienda Pablo Arancibia dijo que “el Gobierno ha desarrollado un Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media, que exige un gran esfuerzo fiscal y requiere aprobación del Congreso, el cual consiste en un Aporte o Transferencia Directa para la Clase Media.  Para entregar ayuda y alivio inmediato y directo al bolsillo de la Clase Media, Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media, para aquellos que hayan visto caer sus ingresos y lo necesiten; Protección de la Vivienda; Además de un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado; También la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal. Un Subsidio de Arriendo durante tres meses y postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre.

Medidas del Plan

Este plan del Gobierno contempla una serie de medidas destinadas a aliviar la situación económica de las familias chilenas y se desglosan de la siguiente manera:

  1. Un aporte o transferencia directa para la clase media: El Gobierno otorgará un bono no reembolsable de 500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre 500 mil y 1,5 millones de pesos mensuales y que han sufrido caídas significativas de ingresos. 

Este aporte no reembolsable se pagará 10 días después de promulgada la Ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales. 

Este bono también favorecerá con montos decrecientes a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.

  1. Préstamo estatal solidario para la clase media: Para aquellos que hayan visto caer sus ingresos y lo necesiten, el Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cuota y un monto máximo del préstamo de 1 millón 950 mil pesos. 

Este préstamo es solidario, primero, porque es entregado por el Estado y no por un banco ni una AFP. En segundo lugar, porque el Estado no ganará ni un peso con este préstamo, pues tendrá una tasa de interés real igual a cero. Tercero, porque tendrá un año de gracia, tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso. Finalmente, porque al término de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

3.- Protección de la Vivienda: Para una familia no existe un bien más preciado que la casa propia porque ahí crece y se desarrolla un hogar, y porque es el fruto de un gran esfuerzo de las familias. 

Es por eso que para proteger los hogares de clase media se anuncian las siguientes medidas:

  1. a) La postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal.
  2. b) Un subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta 250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.
  3. c) Una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

4. Crédito con aval del Estado: Nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba