Share

Impactos: 6

Con el fin de acercar a la comunidad y hacerla parte de las nuevas atribuciones de la Atención Primaria de Salud para el combate del Covid-19, la Dirección de Salud Municipal inició una serie de reuniones con el Consejo Consultivo de la APS y el Comité de Apoyo a la Gestión, para tratar la nueva estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento implementada por el gobierno.

Las citas, que son realizadas vía teleconferencia, fueron convocadas por la directora de Disam Rossana Testa y consideran la participación de los directores de todos los Cesfam de Arica, las encargadas de Participación Social y de Promoción de Salud de dichos recintos; además de los representantes civiles a través del Consejo y del Comité de Apoyo a la Gestión, Coages.

La gestión del alcalde Gerardo Espíndola ha puesto a la comunidad como eje central para combatir el Covid-19 en la ciudad. La participación ciudadana y de sus representantes es fundamental para el éxito de los planes de acción ante la pandemia, así como también para la estrategia de TTA.

Al respecto, el jefe comunal indicó que tras las transferencias de recursos y atribuciones por parte del Ministerio de Salud será clave en la medida en que la comunidad sea incorporada al trabajo en la comuna.

“Nos reunimos con el Coages que nos apoya como Municipalidad para sacar adelante el trabajo en nuestros Cesfam. Es clave conversar con la comunidad, es clave tener el apoyo de ellos para sacar adelante este plan en esta nueva etapa contra el coronavirus, donde por primera vez suman a los municipios de Chile”, señaló al respecto el alcalde Espíndola.

Por su parte, la directora de Disam Rossana Testa, expresó que la reunión permitió poner en conocimiento a los representantes civiles que trabajan de manera mancomunada con la APS local, sobre las nuevas atribuciones entregadas por la autoridad sanitaria, respecto a su activa participación en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

“En este protocolo nosotros vamos a tener un protagonismo importante, por cuanto estas tareas estaban solamente indicadas a la Seremi de Salud y al Servicio de Salud. Pues, ahora se suma la atención primaria para potenciar estas actividades. Lo que busca esta estrategia es poder disminuir las brechas que hay de detección, primeramente, por eso es que nosotros estamos abocados a un testeo masivo y a la búsqueda masiva de casos”, señaló.

Para el presidente del Consejo Consultiva de la APS, Renán Challapa, los recursos en la Salud Primaria no son los suficientes para poder afrontar los gastos asociados a la crisis sanitaria, por lo que la nueva estrategia es una gran noticia para toda la comunidad.

“Con esta nueva estrategia podremos llegar a más usuarios. Esperamos que tenga un buen resultado, proyectado hacia la comunidad, sobre todo. Nosotros estamos con mucha expectativa también sobre todo lo nuevo que se quiere hacer”, indicó.

Por su parte, la dirigente de Coages, Ximena Marín, expresó que la inclusión de la ASP ariqueña a esta estrategia del Ministerio de Salud, si bien es un importante aporte es algo que debió ocurrir desde el comienzo de la propagación del virus en el país.

“Me parece muy bueno, pero es algo que debió haber pasado antes porque mucha gente estaba contagiada y no tenía idea. También, hacer los exámenes de prevención eran necesarios, porque muchos decimos que no tenemos nada, pero tal vez tenemos indicios de contagio y no tenemos idea”.

En tanto, el presidente del Coages Arica José Chávez, enfatizó que la atención primaria es fundamental para contener la propagación de la enfermedad, por lo que su inclusión al plan de acción gubernamental era una medida obligatoria.

“Ojalá lleguen más recursos a nosotros, la salud preventiva, así evitamos que los enfermos lleguen al hospital para que no se colapse. Somos la primera línea, tenemos que agarrar a palos al coronavirus antes de que siga progresando”.

La estrategia de TTA propone como primer paso anticipar la pesquisa de todos los casos, mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento de todos los sospechosos, y del cual las municipalidades comenzaron a ser parte a partir de este mes.

Comments are closed.