Regional

Segunda charla para docentes técnico – profesionales trajo herramientas desde Socrative al EdPuzzle

El uso de herramientas informáticas y aplicaciones móviles para el desempeño estudiantil y laboral fue la temática abordada en la segunda charla virtual del webinar “Empresa y Formación Técnico-Profesional”, realizada por la Red Futuro Técnico Arica y Parinacota (de la Seremi de Educación), y Fundación Chile, junto con TPA.

Esta iniciativa busca vincular al sector productivo con los establecimientos de Enseñanza Media Técnico – Profesional (EMTP) de la región, generando instancias de encuentro a partir de las cuales expertos y colaboradores de la empresa puedan transferir sus conocimientos y experiencia a docentes de estos liceos, contribuyendo a mejorar la calidad y pertinencia de sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Creemos que en estos tiempos, iniciativas virtuales como ésta nos ayudan a mantener activas nuestras redes para favorecer a nuestros estudiantes y conectarlos con la realidad laboral de la región, sobre todo en temáticas como las herramientas informáticas, tan necesarias para nuestros alumnos de técnico profesional en estos días”, ´detalló al inicio de la actividad, la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias.

En tanto, Susana Silva, Coordinadora de Redes EMTP de Fundación Chile y de Futuro Técnico Arica y Parinacota señaló que “para nuestra Red es importante generar espacios e iniciativas que permitan abordar diversas temáticas que son desafiantes en la formación técnico-profesional, y el contar con la colaboración del sector productivo es fundamental para ello. La gran recepción e interés de los liceos técnico-profesionales por participar de estas actividades nos impulsan a continuar con iniciativas como esta”, dijo.

Socrative y EdPuzzle

En 2010, un profesor norteamericano decidió utilizar los dispositivos móviles en el aula como soporte para las clases y no luchar por erradicarlos de las manos de sus estudiantes durante sus horas lectivas, logrando ser un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real. A esa aplicación, la llamó Socrative.

Miguel Nina, asistente de adquisiciones de TPA y quien fue el expositor de la jornada, realizó una interactiva presentación, donde desarrolló la importancia del propio Socrative y del EdPuzzle, herramienta de aprendizaje utilizada para presentar contenido interactivo a través de videos predeterminados de distintas fuentes.

“El mundo está tan conectado y globalizado que debemos adaptarnos a las aplicaciones y softwares que tenemos a nuestra disposición y que además son muy útiles; es el lenguaje de los estudiantes del día de hoy y la mejor manera de conectarnos con ellos”, detalló.

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