Regional

Diputado Baltolu destaca aprobación de proyecto que extiende el postnatal parental a causa de la pandemia

Como “una iniciativa necesaria y justa para miles de padres que deben cuidar de sus hijos en medio de la crisis sanitaria”, calificó el diputado por Arica Nino Baltolu la aprobación del proyecto que establece beneficios para padres o madres que estén haciendo uso del permiso de postnatal parental o que tengan el cuidado personal de niñas o niños nacidos a contar del año 2013.

Según lo explicó el legislador, “esta iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como ley, nace con la intención de dar una mano a muchos padres que están haciendo frente a la emergencia sanitaria y que necesitan contar con el apoyo suficiente para que puedan cuidar a sus hijos de la mejor manera”.

En concreto, el proyecto extiende el tiempo de postnatal parental, desde el 18 de marzo hasta la duración del estado de catástrofe. Por ello, se extenderá una licencia médica preventiva de 30 días, prorrogable dos veces, que cubre a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos. El pago del subsidio será con cargo a las Isapres o Fonasa y equivalente a lo obtenido por el permiso de postnatal parental.

Asimismo, la iniciativa establece que mientras permanezca suspendido el funcionamiento de establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas para el control de la pandemia, los trabajadores afiliados al seguro de desempleo que tengan el cuidado personal de uno o más niños o niñas nacidos a partir del año 2013, tendrán derecho a suspender los efectos del contrato de trabajo por motivos de cuidado.

“Estamos ante un proyecto que busca resguardar la salud y seguridad de los niños y niñas durante la emergencia sanitaria y que, sin duda, beneficiará a muchos padres, madres y cuidadores que necesitan una ayuda para cuidar como corresponde de sus familias”, finalizó Nino Baltolu.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba