Entretenimiento

Descubre imágenes del recuerdo para conmemorar el Mes de la Fotografía

Este 19 de agosto se celebra el Día de la Fotografía. Por esto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio extiende la invitación para que la ciudadanía comparta en redes sociales su foto favorita usando #MiTesoroFotográfico y desafíe a dos o tres amigos para que hagan lo mismo. La iniciativa se suma a una serie de actividades disponibles en EligeCultura.cl que buscan hacer de agosto el mes de la fotografía.

En blanco y negro o a color, luciendo una chasquilla ochentera, pantalones acampanados o bajando por 21 de mayo cuando todavía pasaban autos son algunos de las imágenes que podrían participar de esta iniciativa.

«El Mes de la Fotografía es la excusa perfecta para convertir las redes sociales en un espacio para traer de vuelta a la memoria esos momentos que por alguna razón registramos con una cámara fotográfica, y que ahora justo cuando estamos distanciados físicamente, pueden ser una bonita forma de recordar a los nuestros y revivir experiencias pasadas. Los invitamos a sacar ese material del baúl de los recuerdos, sumarse a esta campaña y también a disfrutar de las diversas actividades agendadas durante todo agosto, en torno a esta disciplina”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

#MiTesoroFotográfico se suma a una serie de actividades conmemorativas del Mes de la Fotografía disponibles en EligeCultura.cl. Entre ellas está una visita virtual a la Revista LIFE, que cuenta con más de un millón y medio de fotos capturadas por un equipo de alrededor de 90 fotógrafos, todas almacenadas en álbumes de acuerdo a su autor, el personaje fotografiado, la ciudad en la que fue tomada, etcétera.

Por otra parte, los días 21, 24, 26 y 28 de agosto, el Museo Histórico Nacional realizará el taller “La fotografía como fuente histórica para el aula”, donde se abordarán aspectos generales de la historia de la fotografía en Chile, historia de la colección fotográfica del MHN y su acceso en línea, ejercicio práctico de análisis de fotografía a partir de vestimenta, transporte y espacio urbano; y una propuesta de secuencia didáctica. Transmisión vía zoom.

El 26 de agosto la Biblioteca Nacional continúa con sus charlas del Mes de la fotografía: «La era de la albúmina» y «La tercera dimensión en la fotografía», respectivamente; a cargo de invitados nacionales e internacionales. Transmisión vía Zoom y Facebook live de la biblioteca.

El 27 de agosto, a las 18.30 horas, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) lanzará el libro “Montandon. Legado fotográfico y documental”, oportunidad en la que se revisará la trayectoria de Roberto Montandon en el ámbito público, la puesta en valor de la colección homónima, se presentarán cuatro casos de intervención patrimonial a partir de documentos y registros que conformaban los expedientes de la colección, finalizando con una selección de imágenes realizadas por el autor durante sus trabajos en terreno. Transmisión por el canal de YouTube del CMN.

Finalmente, el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, CENTEX, realizará –también de manera virtual- tres mesas de conversación en torno a la fotografía contemporánea, la documentación y archivo. El programa incluye las temáticas “Foto y Patrimonio: la mirada que adelanta la ciudad” (29 de agosto, 12.30 horas), “Fotografía, archivo y educación” (30 de agosto, 12.30 horas) y “Fotografía contemporánea, prácticas y miradas desde las regiones” (31 de agosto. 12.30 horas). Transmisión vía RRSS Centex.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba