Regional

Almacén de población Campo Verde se reactiva gracias al crédito Fogape COVID

En la población Campo Verde de Arica, hace 17 años que existe un almacén, que al día de hoy cuenta con un gran surtido de productos, y que ha logrado abastecer los hogares de los vecinos del sector. La señora María Eugenia Cortés es quien está a cargo de este negocio familiar, la que según comentó, empezó con pocas cosas y de a poco se fue surtiendo. “Vivo en el sector hace 18 años, y un año después de venirme a vivir acá, montamos este almacén. A mí me encanta trabajar en esto”, contó.

Oriunda de Monte Patria, en la IV región, esta emprendedora de corazón, se instaló en el extremo norte de Chile para poder surgir. “Llegué y trabajé 26 años en una casa particular, hasta que mi hermano compró esta casa y empezamos a montar el negocio. Partimos con pocas cosas, pero con mucho trabajo empezamos a incluir más productos”, recuerda.

La pandemia del coronavirus afectó a muchas familias en la región, y junto a ellos, a miles de emprendimientos, y la señora María Eugenia es una de ellas. “Cuando empezó esto, pensé que iba a pasar rápido, pero me di cuenta que no era así y me vi muy afectada porque me empezaron a faltar muchas cosas para el negocio, así que recurrí al banco y gracias al Fogape pude tener mercadería para abastecer a todos mis vecinos. Así que después de eso empezamos a trabajar bien, y también gracias a mis vecinos porque gracias a ellos también pude sacar adelante el almacén”, explicó.

La señora María Eugenia es una de las beneficiarias del crédito Fogape Covid en la región, y tal como lo enfatizó el senador José Miguel Durana Semir, “ella representa lo que ha proyectado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta oportunidad que tuvo la señora María Eugenia, es la muestra de cómo enfocar y poder salir de esta pandemia gracias a un apoyo y acompañamiento social y económico que permita reactivar la economía. Los emprendedores son quienes generan oportunidades, desarrollo y trabajo”, destacó el parlamentario.

Para el vocero regional, Víctor Hugo Sepúlveda Mella, el Gobierno ha generado distintas iniciativas para proteger a las familias y trabajadores del país, y esta medida es una de ellas. “El plan de reactivación económica anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, considera una inyección de US$17.000 millones, entregando un apoyo las personas y a las pequeñas empresas, y así evitar que miles de familias queden sin su fuente de ingresos”.

Por su parte, el seremi de hacienda, Pablo Arancibia Mattar, explicó la medida. “El crédito Fogape Covid fue impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, y permite apoyar con capital de trabajo para que micro, pequeñas y medianas empresas puedan funcionar y seguir sirviendo a la comunidad en estos tiempos de emergencia sanitaria. En nuestra región, se han entregado más de 22.500 millones de pesos, y hoy quisimos venir a constatar lo que significa este aporte a una persona que apoya a la comunidad a través del abastecimiento”.

Crédito Fogape COVID

De acuerdo a información entregada por el subgerente regional Banco Estado Microempresa, Mauricio Avilés López, el 80% de las operaciones Fogape Covid capital de trabajo, han sido otorgadas por esta institución, “donde abarcamos a los emprendedores más pequeños, aquellos que necesitan un mayor respaldo financiero”, enfatizó.

En junio del presente año, se realizaron modificaciones al reglamento del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) con el fin de contribuir a que más Pymes puedan acceder a este apoyo, como por ejemplo, se establece un deducible máximo de 2,5% (antes era de 5%) del total de los saldos garantizados por el Fondo a la respectiva institución financiera, independiente del tamaño de las empresas; y se elimina el deducible para empresas con ventas anuales inferiores a 100 mil UF que no tengan deudas previas con el oferente del crédito.

Más información en https://www.gob.cl/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba