Regional

Comienza veda de la anchoveta en la región de Arica y Parinacota

A las 00:00 horas de este martes comenzó para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, la veda biológica de la anchoveta. La medida tiene inicialmente un duración de 45 días, y busca asegurar la sustentabilidad del recurso, resguardando el peak reproductivo de la especie.

Así lo informó el Director Regional de Sernapesca, Christian de la Barra, quien explicó que el establecimiento de la medida “se basa principalmente en la medición de dos indicadores biológicos: índice gonadosomático, y el índice de actividad de desove. Estos dos indicadores son reportados semanalmente por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y si se cumplen ciertas condiciones se establece inmediatamente la veda”.

De la Barra añadió que el recurso anchoveta “es sumamente importante para nuestra región, ya que en más del 90% del desembarque total está la componente anchoveta, dentro del cual el 75% es realizado por la flota artesanal cerquera”.

Respecto de las medida para velar por su cumplimiento, el Director de Sernapesca indicó que ya se envió un oficio a los armadores, empresas y otros agentes involucrados informando el inicio de la veda y estableciendo el cese de operaciones, así como los plazos máximos para la recalada y desembarque de la flota actualmente en operaciones, y para la elaboración en planta de los últimos desembarques.

Finalmente, De la Barra subrayó que se reforzarán las fiscalizaciones en conjunto con la Autoridad Marítima e invitó a la ciudadanía a colaborar ya que “es de suma importancia que la comunidad nos ayude también a verificar que esta veda se cumpla y se respete”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba